Tribunales de un solo juez verían mayor variedad de casos

Con el fin de aligerar los procesos judiciales y optimizar el uso del recurso humano y de las instalaciones existentes, la Corte Suprema de Justicia prepara un proyecto de ley que permita a un solo juez resolver juicios que, actualmente, requieren la presencia de tres.

Se exceptuarían los hechos más graves, relacionados, por ejemplo, con crimen organizado, narcotráfico, violencia contra las mujeres y pornografía contra menores.

Recientemente, la Corte aplicó medidas administrativas para fomentar los juicios unipersonales, pero solo puede hacerlo cuando el delito se castiga con penas menores a cinco años de prisión.

Para poder ampliar las potestades, se requiere reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial; de ahí la propuesta en la que trabaja el presidente de la Corte, Carlos Chinchilla.

'Con esto no volveremos a pedir ni siquiera recursos humanos para el área penal, porque vamos a tener muchos jueces y juezas, porque de tres que veían un asunto, ahora vamos a tener tres que ven tres asuntos', explicó Chinchilla.

El jerarca judicial estima que, de ser aprobada la modificación por la Asamblea Legislativa, lograrían poner al día los asuntos penales en el plazo de año y medio. Aseguró que se mantendrán todas las garantías y derechos de las partes que intervienen en el proceso.

La reforma legal, dijo, se sustentará en nuevos enfoques, estadísticas y criterios científicos para demostrar que muchas veces un solo juez es suficiente para resolver.

Dos informes del Estado de la Justicia , publicados por el Programa Estado de la Nación (PEN) en el 2014 y 2017, al igual que la posición de usuarios internos y externos del Poder Judicial, dejan ver la inconformidad por lo lento de los procesos judiciales.

La situación se da pese al aumento en la planilla, dice el segundo informe sobre el Estado de la Justicia , según el cual el Poder Judicial pasó de tener 3.621 funcionarios en 1990 a 11.892 en el 2015.

En este último registro, el 20% del personal eran jueces, porcentaje que toma en consideración juzgadores para todas las materias, no solamente la penal.

Acortar proceso. Eliminar la etapa intermedia de los procesos penales, es otro de los planteamientos que se incluiría en el proyecto de ley en elaboración, pues se considera que es una de las mayores causantes de la mora judicial.

En esa fase se conocen pruebas; sin embargo, ese trabajo no tiene valor si no se reproduce en el debate.

Con base en esas pruebas, presentadas en una audiencia preliminar, un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR