TSE rechaza referendo para asamblea constituyente

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) rechazó someter a referendo un proyecto de ley para convocar una asamblea constituyente con la idea de promulgar una nueva Constitución Política.

El 5 de setiembre, varios costarricenses encabezados por el exdiputado liberacionista y excontralor general, Alex Solís Fallas, solicitaron al TSE autorización para recolectar firmas con el objetivo de llevar a consulta popular una propuesta legal de constituyente.

Pero el TSE rechazó el permiso al señalar que el plan tiene vicios de inconstitucionalidad, según fallo 6187-E9-2016 del 13 de setiembre.

El letrado Andrei Cambronero explicó que se señalaron tres errores: primero, que la propuesta abriría tres vías para postular a los diputados que integrarían la constituyente: partidos políticos; sindicalistas, ecologistas, empresarios y colegios profesionales, etc. y, personas físicas que se inscriban con apoyo de 20.000 firmas

Según Cambronero, las últimas dos opciones violan la Constitución porque en Costa Rica solo los partidos pueden presentar candidaturas a cargos de representación popular.

La segunda objeción es que el proyecto pone límites a la propia asamblea constituyente, al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR