Circular nº 028 de Corte Plena del Poder Judicial, 6 de Octubre de 1993

Fecha de Resolución 6 de Octubre de 1993
EmisorCorte Plena del Poder Judicial

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

Circular N° 28-93

ASUNTO: Aplicación de la Ley N° 6106 del 7 de noviembre de 1977 “Decomisos y Donaciones”.

A TODAS LAS AGENCIAS FISCALES, JUZGADOS DE INSTRUCCIÓN,JUZGADOS PENALES Y TRIBUNALES SUPERIORES DEL PAÍS

SE LES HACE SABER:

Que la Corte Plena en sesión celebradael 23 de agosto anterior, artículo CXI, a solicitud de la Auditoría Judicial yde conformidad con los diferentes acuerdos y circulares que se han dictado parael manejo de los bienes decomisados, caídos en comiso o no retirados por suspropietarios, todo ello de acuerdo con lo establecido por la Ley N° 6106 del 7 de noviembre de 1977, dispuso publicar la siguiente circular:

1.Debe solicitarse el acta de inventario al representantede la autoridad que efectúa la entrega. Esta Acta debe contener como mínimo:fecha de decomiso, lugar, nombre de la persona a quien fue decomisado,cantidad, medida unitaria, descripción, nombre, firmay cargo de quienes practicaron el inventario, sello del despacho correspondiente.

2.Debe verificarse por medio de un conteo físico que losdatos consignados en el Acta sean correctos. Si los bienes van a entregarseinmeditamente al Depósito de Objetos y Museo Criminal del Organismo deInvestigación Judicial, se solicitará a esa oficina la presencia de un servidorpara que en forma conjunta se realice la verificación citada y proceda a recibir los bienes inmeditamente.

3.En caso de que se establezcan faltantes o sobrantes,debe confeccionarse un acta, con copia a la Auditoría Judicial para lo quecorresponda, la cual deberá estar firmada por el S. de la OficinaJudicial que recibe los bienes y el representante de la autoridad que realiza la entrega.

4.El Secretario del Despacho Judicial respectivo, deberádejar constancia en el expediente que se trate, de la recepción del o de losbienes recibidos y señalar cualquier información que se haga falta en el acta de decomiso.

5.Se debe contar con un adecuado registro de recepción de los bienes decomisados (Libro de Evidencias o Decomiso) en donde se consigne:

a. Fecha de entrada de los bienes

b. Número del expediente

c. Nombre del imputado

d. Nombre del ofendido

e. Cantidad, características y condición de los bienes ingresados

f. Espacio para anotar la salida cuando corresponda (destino y fecha de salida de los bienes)

6.Cuando se trate de una cantidad considerable de bienes,bastará que en elLibro de Decomisos se haga referencia al número y fecha delas actas de decomiso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR