Acta nº 19-2006 de Corte Plena, 21 de Julio de 2006

Fecha de Resolución21 de Julio de 2006
EmisorCorte Plena

N° 20-2.006

Sesión extraordinariade Corte Plena celebrada a las ocho horas treinta minutos del veintiuno dejulio de dos mil seis, con asistencia inicial de los Magistrados Mora,P.; R., S., León, A. van der L., R., C.,C., A., P., Calzada, V., A., y los suplentes M.P., D.V.V., A.L.M.M., H.G. y J.A.G.; sustituyendo por su orden, a los M., E., V., S. y J.; en el caso del primero, la segunda yel último, por permiso concedido con goce de salario para desempeñar otrasactividades propias del cargo y vacaciones en lo que respecta al tercero y cuarto.

Se encuentranpresentes también los siguientes funcionarios: L.M.A., M.C.A. y M.M.F., integrantesdel Consejo Superior, Licenciado Alfredo Jones León, Director Ejecutivo,Licenciada M.A.C., Jefa del Departamento de Planificación,Licenciada S.N.S., Directora del Programa Poder Judicial-B.I.D.,L.F.A.M. y J.L.B.O., J. ySubjefe del Departamento de Personal, I.V. y E.G.,representantes de la empresa IGT Invertec y J.E.V.B., Director del Centro de Estudios de Justicia para las Américas (C.E.J.A.).

ARTÍCULO I

Se continúa con el análisis del plan estratégico del Poder Judicial, en lo que respecta al punto número diez.

Se concede eluso de la palabra al señor I.V., quien expresa: "Tenemos un invitado enesta parte del Taller, don J.E.V., que es el Director del Centrode Estudios de Justicia para las Américas. Nosotros le pedimos a don JuanEnrique, que hiciera una presentación esta tarde a las 17:00, sobre GobiernoJudicial en América Latina y nosotros proponemos, si ustedes estuvieran deacuerdo, que él como tiene un gran conocimiento del tema de Gobierno Judicial yexperiencia puede hacer aportes durante el taller, para que ustedes tenganelementos de juicio adicionales a los que van a circular y que van a conversar igual.

Toca avanzar enel análisis de la matriz estratégica del Poder Judicial, ayer quedamos con eltema 9 ya revisado, tenemos que iniciar con el tema 10. Son cinco temas adicionalesque tenemos y luego entonces empezamos con Defensa Pública y posteriormenteMinisterio Público. Con respecto al tema 10: "Necesidad de consensuar yconsolidar la política estratégica de recursos humanos". Voy a dar lecturade los objetivos, que dice: ". Consolidar las carreras profesionales detodos los órganos del Poder Judicial", luego: ". Consolidar una políticade recursos humanos" "mejorar sustantivamente el clima organizacional en todoslos órganos del Poder Judicial" y ". Mejorar y ordenar los procesos decapacitación que se otorgan en el Poder Judicial". Luego las metasdicen: ". En el 2009 tener consolidadas las carreras profesionales en elPoder Judicial, Ministerio Público y Defensa Pública", de hecho esta metasufrió una modificación en base a proposiciones de Salas: ". Contar en el2010 con parámetros que permitan definir un perfil óptimo de recursos humanos""Al 2010 se haya aumentado al menos en un 10% el presupuesto destinado asalud ocupacional por región y tipo de función". "En el 2010 al menos un80% de los servidores del Poder Judicial tienen una opinión positiva acerca delclima laboral", esto implica obviamente medirlo regularmente, cosa que nose hace hoy día. "En el 2010 haya aumentado en un cincuenta por ciento (50%)la cantidad de servidores judiciales capacitados al año", o sea, lafrecuencia de capacitación es la que se está refiriendo este punto. Luego estánlas acciones estratégicas que dicen: "Revisar la normativa de ingreso a lajudicatura persiguiendo objetivos de idoneidad profesional y técnica para eldesempeño del cargo". "Acelerar el proceso de consolidación de las carrerasprofesionales del Ministerio Público y la Defensa Pública". "Realizar unestudio para examinar la definición de una planilla óptima tomando en cuenta lamaximización del desempeño del Poder Judicial, su factibilidad económica y losderechos y garantías de los servidores judiciales." "Fortalecer los serviciosde salud ocupacional por región y tipo de función." "Realizar una encuestaanual sobre percepción de clima laboral." "Realizar un diagnóstico paradetectar los problemas de clima organizacional y laboral que afectan a losservidores judiciales, que tome en consideración la encuesta sobre percepciónde clima laboral." "Elaborar una política de mejoramiento de climaorganizacional." "Impulsar un proyecto para el rediseño de sistemas decapacitación del Poder Judicial, que incluya Escuela Judicial y todas lainstancias que otorgan servicios de capacitación.", "Ejecución del programa decapacitación inicial de jueces en la Escuela Judicial." Hasta ahí el tema 10, con sus objetivos metas y acciones estratégicas."

El Magistrado Arroyo manifiesta: "Nosotros en la Sala teníamos la inquietud queno la hemos concretado en una propuesta alterna, porque nos parece que enefecto la forma en que ha sido formulado el objetivo, el último, el de mejorary ordenar los procesos de capacitación; pudiera comprender nuestrapreocupación. La preocupación va por el lado de la meta, porque en primer lugarpareciera ser una meta que se centra en lo cuantitativo y esto tiene susimportantes limitaciones, dado que pareciera que las necesidades en esteespecífico campo son de orden cualitativo. Yo quisiera ver de qué manerapodemos reflejar en estas metas y en estas acciones estratégicas lo que elPoder Judicial viene sintiendo como la necesidad básica en este campo. Primerodeterminar que en materia de capacitación de personal profesional, sobre todoexista clara definición de que nosotros necesitamos programas de inducción -que de hecho ya existen - y programas de actualización. Y que esos programas deinducción y de actualización tienen que obedecer a propuestas programáticasanuales definidas, donde se sepa exactamente con anticipación qué va a pasar enel año - por lo menos - siguiente a ejecutar. Repito, a mí me parece que tantoen la meta como en las acciones estratégicas está recogido eso, pero por lomenos a mí me parece que tiene que quedar muy claro que inducción yactualización son las dos ramas de acción que nosotros vamos a tener en DefensaPública, en Ministerio Público, en Jueces y que además eso tiene que obedecer aprogramas estrictamente prediseñados anualmente para que no nos perdamos en elactivismo que muchas veces caemos, dadas las necesidades que van emergiendo yque no pasan por ningún filtro de definición previa, si no que más o menos nosatenemos al vaivén de esas necesidades, que históricamente ha sido así, durantemuchos años y nos ha costado mucho corregir. Yo esperaría que en los próximoscinco años, nosotros pudiéramos saber exactamente en octubre, en noviembre decada año, qué es lo que va a pasar en materia de capacitación, repito, en estasdos líneas de acción que pareciera que la experiencia nos ha ido enseñando queson las que hay que atender y que ya nos dejemos de presionar sobre la Escuela,en la atención de cuestiones emergentes que si bien pueden ser importantes,repito, no son definidas con la suficiente antelación y con los suficientescriterios que nos parece necesario. Yo dejo planteado el punto y quisiera sabersi esto puede reflejarse, sobre todo en las metas y en las acciones estratégicas."

INGRESA A LA SESIÓN LA LICENCIADA L.C.C., INTEGRANTE DEL CONSEJO SUPERIOR.

El señor V. manifiesta: "Una respuesta al planteamiento del MagistradoArroyo. Es que en la acción estratégica: "impulsar un proyecto para elrediseño de los sistemas de capacitación que incluya la Escuela Judicial ytodas las instancias", está implícito, pero es posible explicitarlo,incluso creo que es conveniente que se explicite, porque hay dos enfoques quenosotros conozcamos en cuanto al tema de la calidad de la capacitación. Uno esla percepción de calidad, que es una medida de aproximación a la calidad,porque en el fondo cuando uno mide la percepción de calidad está tambiénarriesgando a que la percepción esté distorsionada, respecto a lo que realmenteen el fondo es la calidad técnica del programa, pero eso ya es una primeraaproximación, midiendo percepción de calidad, por parte de los que fueronsujetos del programa de capacitación y por parte puede ser también, de laspersonas que dirigen a ese personal. Y la otra es establecer los programas decapacitación vinculados con las competencias que se explicite se requieren parauna determinada función; eso implica explicitar las competencias, cosa que enel Poder Judicial no está hecho. En ese sentido, el tema está en el mismo punto10, donde dice tener consolidadas las carreras profesionales y habla deacelerar el proceso de consolidación de carreras profesionales, quizás ahí sepuede explicitar, explicitando las competencias requeridas para cada una de lasfunciones o cargos del Poder Judicial y ahí entonces uno pudiera conectar conque los programas de capacitación tienen que ser medidos en su calidad, en cuanto a la congruencia que tienen con las competencias requeridas."

El MagistradoMora manifiesta: "Yo quisiera también decir algo en relación con el tema quenos plantea el Magistrado Arroyo y es que me parece que esa explicación deberíade hacerse también en otros campos. Por ejemplo, él trató el tema del activismoy yo creo que ese es un grave problema que de alguna manera tenemos que vercómo lo resolvemos. Ahora las comisiones realizan actividades para capacitar,los programas que tenemos realizan actividades para capacitar, la EscuelaJudicial, el Departamento de Personal, la Policía, la Defensa y al final decuentas, nos olvidamos que tenemos que planificar la acción de trabajo delPoder Judicial. Hoy casualmente, en horas de la mañana, un J. que mehabía pedido vacaciones y que ya había hecho todo el proceso para que éldisfrutara vacaciones, me dice que le han convocado a un curso para la próximasemana, cuando él iba a tener vacaciones y que entonces en razón de eso no lasva a disfrutar; pero también otros dos, me dicen que les busque suplentes parala próxima semana, porque fueron convocados a ese curso que yo no sé cómo fueque se planificó o por qué es que hasta ahora se están haciendo lasconvocatorias...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR