Acta nº 01-2011 de Consejo Superior, 27 de Abril de 2011

Fecha de Resolución27 de Abril de 2011
EmisorConsejo Superior

Nº 38-11 (Presupuesto 2012)

CONSEJO SUPERIOR DEL PODER JUDICIAL .-

S.J., a las ocho horas y treinta minutos del veintisiete de abril del dos mil once.

Sesión extraordinaria con asistencia del Magistrado Mora, P., lalicenciada M.C.A.,la doctora L.C.C., loslicenciados A.L.M.A. y M.M. Ayales.Asiste también el Director Ejecutivo, licenciado A.J.L. y laDirectora del Departamento de Planificación, M.M.A.C., encalidad de asesores. Además participa la licenciada A.O.C., representante de la ACOJUD.

ARTICULO I

Se conoce elAnteproyectode Presupuesto y el Plan Estratégico del Departamento de Planificación

La Máster Asch Corrales informa que el presupuesto total solicitadopara el 2012 por el Departamento dePlanificación es de ¢61.423.250.00, en términos relativos muestra un incrementode 9%, en relación con el monto aprobado para el 2011, en valores absolutos el incremento es de ¢5.058.313.00.

Seacuerda: Aprobar el Anteproyecto de Presupuesto y Plan Estratégico presentado por el Departamento de Planificación.

ARTICULO II

Se conoce elAnteproyectode Presupuesto y el Plan Estratégico del Ministerio Público.

La Máster Asch Corrales informa que el presupuesto total solicitadopara el 2012 por el Programa 929 "Ministerio Público" para el 2012 esde ¢2.381.553.032.00, monto que representa un crecimiento del 8,9% respecto alaprobado para el año anterior; el incremento en términos absolutos asciende a ¢194.423.085.00.

Se indica que la Fiscalía de O. solicitó una "Fotocopiadora de baja capacidad" nueva por ¢659.082.00; no obstante, en apoyo al Programa Hacia Cero Papeles, este Departamento estimó conveniente no incluirla dentro de las solicitudes para el 2012 del Ministerio Público; siguiendo la política aprobada por la Corte y este Consejo en relación con la compra de fotocopiadoras lo que se dispone es que seanalice la posibilidad de suplir el requerimiento con un escanner a este Despacho.

Del presupuesto solicitado para el 2012, la Oficina de Atención a Víctimas de los Delitos requiere ¢497.254.313.00 cuyo peso porcentual de esta Oficina en el Programa en análisis es prácticamente un 21%.

En conversación sostenida con el Lic. R.M.B., FiscalCoordinador de esta Oficina, menciona que el presupuesto anterior esinsuficiente conforme los gastos históricos; ante lo cual, presenta una serie de requerimientos adicionales que se justifican por los siguientes aspectos:

Desde la aprobación de la Ley 8720 "Ley de Protección a Víctimas,Testigos y demás sujetos intervinientes en el Proceso Penal, y a un año de sufuncionamiento, se ha denotado mayor afluencia de personas usuarias, pues cadavez se conoce más de la existencia y funcionamiento de esta Oficina por sunaturaleza, cobertura en el servicio y labores que presta. Lo anterior hagenerado un mayor gasto económico, que ha motivado a la Oficina a realizar modificaciones presupuestarias e inclusive recurrir a otras oficinas delMinisterio Público, para cubrir diversos gastos como por ejemplo; brindar ayudar económicas, transporte y otros.

Añade, el Lic. M.B. que en los presupuestos 2010 y 2011 elaboradospor la Oficina a su cargo, ha venido incorporando en la medida de lo posiblelos rubros en las partidas y subpartidas necesarias; sin embargo, variosservicios han resultado insuficientes, como lo es el Servicio de Transporte de bienes, el aspecto alimenticio y similares.

Para la formulación del Anteproyecto de Presupuesto 2012 la oficina seapegó al 9% de crecimiento establecido; no obstante, se considera que uncrecimiento del 9% no resulta suficiente para el buen funcionamiento de la Oficina enfocado en el bienestar de las personas usuarias, por ello se solicita el apoyo paraque se analice la aprobación de un presupuesto adicional por la suma de¢222.908.847.00 que coadyuvarán a la Oficina en reforzar varias subpartidas yservicios; tal como, las ayudas económicas, pago de traslado de menajes(fletes) Servicios de mantenimiento de edificios (casas de seguridad), compra de equipo de cómputo, vehículos y combustible, entre otros.

Con el citado monto señala el Lic. M.B., se busca además dereforzar el contenido económico, obtener las herramientas que permitan a la Oficina alcanzar los objetivos y principios que persigue la Ley 8720 citada al inicio, fortaleciendo la calidad en el servicio público que ofrece el Poder Judicial por medio del Ministerio Público.

Por último, considera importante aclarar el F.C., que porla naturaleza de la Oficina a su cargo, es frecuente que se presente gastosimprevistos en subpartidas sensibles como transporte, alimentación u otras,causal del por qué se debe sacrificar artículos, bienes, equipos para trasladarel dinero para modificaciones. Lo cual se espera no se presente con los requerimientos solicitados para el 2012.

Ahora bien, al incluir los requerimientos adicionales (¢222.908.847.00)dentro del Anteproyecto de Presupuesto del Ministerio Público 2012, el montosería de ¢2.604.461.879.00 lo que representa un incremento relativo del 19,1%, el ascenso absoluto alcanza los ¢417.331.932.00.

Seacuerda: 1) Aprobar el Anteproyecto de Presupuesto y Plan Estratégicopresentado por el Ministerio Público, incluidos los requerimientos adicionalesde la Oficina de Atención a Víctimas de Delitos. 2) Los requerimientos de la Ley 8720 "Ley de Protección a Víctimas, Testigos y demás sujetos intervinientes en el ProcesoPenal" incluidos los gastos variables y las plazas, se presentarán en unprograma presupuestario aparte. 3) Siguiendo la política aprobada por la Corte y este Consejo en relación con la compra de fotocopiadoras, se dispone que se analice la posibilidad de suplir el requerimiento con un escanner a la Fiscalía de O..

ARTICULO III

Se conoce elAnteproyectode Presupuesto y el Plan Estratégico del Organismo de Investigación Judicial

La Máster Asch Corrales informa que el presupuesto total solicitadopara el 2012 ascendía a un total de¢7.918.174.584.00, lo cual representaba un incremento del 24.2 %, razón por lacual fue devuelto vía sistema para ser ajustado. Es así como producto de esteproceso, la Administración del O.I.J aplicó rebajos por un monto cercano a los ¢525.000.000.00.

Deacuerdo con lo anterior se tiene que el presupuesto final solicitado del Organismode Investigación Judicial para el 2012 asciende a los ¢7.383.814.113.00, locual representa un incremento del 15.8% respecto del aprobado para el 2011,aumento que en términos absolutos es de ¢1.005.967.930.00, o sea ¢431.961.774.00 sobre el crecimiento máximo permitido del 9%.

Parael 2011, y como parte de los requerimientos adicionales recomendados para lasoficinas del Circuito de H., por motivo de haber sido definido comoprioridad presupuestaria para ese año, en el caso del Departamento de CienciasForenses, se recomendó por parte de la Sección de Control y Evaluación, la inclusión de tres proyectos cuyo costo total ascendía a los ¢629.119.400.00. Al serconocido por parte del Consejo Superior el proyecto integral de H., en elcaso específico de Ciencias Forenses, acordó aprobar estos recursos conprioridad tres; no obstante posteriormente el mismo Consejo Superior, comoparte de los rebajos que acordó aplicar al presupuesto total a presentar aCorte Plena, dentro de los ajustes realizados, rebajó este rubro a¢250.000.000.00, monto con el cual se puede ejecutar solamente uno de los tresproyectos recomendados. Es por ello que para el 2012 se están incluyendo nuevamente los otros dos proyectos, que se detallan a continuación:

L.V. y Sonido: ¢185.300.000.00, se incluye en la subpartida 50106"Equipo Sanitario, de Laboratorio e Investigación", y sujustificación indica lo siguiente: "La implementación de esta área delaboratorio procura satisfacer la necesidad de pericias de audio, con miras ala atención del servicio de Peritajes forenses en reconocimientos de voz. L. promulgación de la Ley contra la Delincuencia Organizada (Ley 8754) establece la creación del Centro Judicial de Intervenciónde las Comunicaciones (Art. 14), siendo el laboratorio de identificación de vozcomplemento indispensable para potenciar adecuadamente el mencionado Centro. Ala fecha, el Departamento de Ciencias Forenses carece de la instrumentaciónrequerida para realizar un procesamiento de evidencias de audio destinado alreconocimiento de voz. Se requiere por tanto, la inversión para laimplementación de este importante laboratorio, sin el cual el Centro Judicialde Intervención de las Comunicaciones reduciría su potencial como herramienta contra el crimen organizado".

DigitalizadorTridimensional L.: ¢110.090.000.00, presupuestado en la subpartida 50199"Maquinaria y Equipo Diverso", su justificación indica... en laactualidad, los laboratorios forenses requieren utilizar tecnologías avanzadasque permitan brindar resultados más precisos y determinantes para la Corte. De ahí la necesidad de contar con un escáner tridimensional, que permita realizar enun menor tiempo la fijación de cada uno de los indicios y/o evidencias de unsitio del suceso, que disminuya el error humano en las mediciones yubicaciones, a la vez que se tenga la posibilidad de valorar la escena deldelito por medio de videos, fotografías y animaciones, posterior a que el mismose haya cometido, en un sistema 3D que permite integrar nuevos descubrimientosa las investigaciones, así como para presentaciones en los juicios yreconstrucciones, que le permitan al Administrador de Justicia arribar a mejores conclusiones con el apoyo de este tipo de tecnología.

Porotra parte la Oficina de Planes y Operaciones (OPO) está presupuestando para el2012 un alquiler por un monto total de ¢449.219.520.00. Según explicaciónbrindada por el Lic. M.F., este monto es para el alquiler del quese ha denominado edificio T.Z., en el cual se piensa albergar la Plataforma de Información Policial, la Unidad de Protección a Víctimas y Testigos, elServicio Especial de Respuesta Táctica (SERT), la Unidad de Protección de Personas, y otras unidades pertenecientes a la OPO...

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