Acta nº 37-2012 de Corte Plena, 29 de Octubre de 2012

Fecha de Resolución29 de Octubre de 2012
EmisorCorte Plena

N° 37-2012

Sesiónextraordinaria de Corte Plena celebrada a las nueve horas del veintinueve deoctubre del dos mil doce, con la asistencia inicial de los Magistrados Mora,P.; R., S., León, A., C., R., A., P.,Calzada, A. y los Suplentes J.C.S.S., I.R.R., R.C.C. y J.P.H.G., sustituyendo-por su orden- a los M.V., V., A. y J.; los tresprimeros por permiso con goce de salario para otras actividades del cargo y el último por encontrarse capacitado.

ARTÍCULO I

Documento 11744-2012

Se aprobó el acta de la sesión celebrada el 22 de octubre en curso, N° 36-2012.

LosMagistrados S.S.S., R.M., C.C. y H.G. se abstuvieron de votar por no haber asistido a esa sesión.

ARTÍCULO II

Documento 10582-2012

I NGRESAN LOS INTEGRANTES DEL CONSEJO SUPERIOR MILENACONEJO AGUILAR, A.L.M.A., MARIO MENA AYALES Y EL LICENCIADO A.J.L., DIRECTOR EJECUTIVO.

TAMBIÉN LOS MÁSTER F.A.M.Y.M.Q.Á., JEFE Y SUBDIRECTOR DE GESTIÓN HUMANA, LA DOCTORA A.P.D. Y EL INGENIERO J.C.A., CONSULTOR DE LA EMPRESA CHARSE S.A.

En sesión N° 36-12 celebrada el 22 de octubre encurso, artículo XXX, se conoció el oficio N° 551-JP-2012 de 27 de setiembreúltimo, elaborado por el Departamento de Personal, relacionado con los resultados obtenidos en el proceso de Consultoría realizadapor la empresa CHARSE S.A., para el establecimiento de un Plan Institucional deSalud y Seguridad Ocupacional, así como la Propuesta del Modelo Integral de Salud, a cuyos efectos se convocó al máster F.A.M., J. del Departamento de Personal, para que realice una exposición del tema.

Para efectos de la exposición se citótambién a las señoras y a los señores integrantes del Consejo Superior del Poder Judicial.

El documento indicado suscrito por losmáster F.A.M. y M.Q.Á., por su orden, J. del Departamento de Personal y Subdirector de Gestión Humana, literalmente dice:

"En atención al oficio N° 6003-12 en donde se transcribe elacuerdo tomado por el Consejo Superior en la sesión celebrada el pasado 12 dejunio del 2012 artículo XIX, nos permitimos a continuación remitir los acuerdostomados por la Comisión de Salud Ocupacional en relación con ese tema. Asimismo los acuerdos adjuntos deberán elevarse también para conocimiento de la Corte Plena:

Sesión Comisión de Salud Ocupacional N° 2 celebrada el 03 de mayo del 2012:

ARTÍCULO IV

El MBA M.Q., jefe del Proceso de Desarrollo Humano, hace una exposición sobre losresultados más importantes contenidos en los informes elaborados por la empresaAsesores en Salud Laboral y Protección Ambiental (CHARSE S.A.), para el establecimiento de un Plan Institucional de Salud y Seguridad.

Asimismo se entra a conocer la política propuesta por la empresa consultora según el siguiente detalle:

"El Poder Judicial está comprometido a brindar a sus trabajadores(as), y contratistas un ambiente de trabajo seguro y saludable. Reconoceque los accidentes y enfermedades del trabajo se pueden y se deben prevenir y,por tanto nadie debe realizar un trabajo o actividad de forma insegura. Comorequisito ineludible, todo trabajador (a) es responsable de trabajar enforma segura y de reportar y resolver cualquier condición o acción que ponga en peligro la salud y seguridad laboral.

En reconocimiento de esta responsabilidad, la Institución proveerá la organización, equipo, instalaciones, procedimientos y programas decapacitación y desarrollo necesarios para mantener buenas condiciones de saludy seguridad, bajo un precepto de mejora continua, a fin de lograr elcumplimiento de la legislación nacional en materia de prevención de accidentesy enfermedades laborales y alcanzar los objetivos propuestos de reducción de lesiones laborales y mejoramiento en las condiciones de trabajo.

Los diferentes niveles jerárquicos tendrán la responsabilidad depromover y garantizar el cumplimiento de la presente política de salud y seguridad laboral".

Luego de un amplio intercambio de opiniones SE ACUERDA:

1- Modificar la propuesta realizada en los siguientes términos:

"El Poder Judicial está comprometido a brindar a sus trabajadores(as), y requerir de sus contratistas un ambiente de trabajo seguro y saludable.Reconoce que los accidentes y enfermedades del trabajo se pueden y se debenprevenir y, por tanto nadie debe realizar un trabajo o actividad de formainsegura. Como requisito ineludible, todo trabajador (a) es responsable detrabajar en forma segura y de reportar y resolver cualquier condición o acción que ponga en peligro la salud y seguridad laboral.

En reconocimiento de esta responsabilidad, la Institución proveerá la organización, equipo, instalaciones, procedimientos y programas decapacitación y desarrollo necesarios para mantener buenas condiciones de saludy seguridad, bajo un precepto de mejora continua, a fin de lograr el cumplimientode la legislación nacional en materia de prevención de accidentes yenfermedades laborales y alcanzar los objetivos propuestos de reducción de lesiones laborales y mejoramiento en las condiciones de trabajo.

Los diferentes niveles jerárquicos tendrán la responsabilidad depromover y garantizar el cumplimiento de la presente política de salud y seguridad laboral".

2-Que la Dirección de Gestión Humana elabore y adjunte a lapolítica propuesta los objetivos estratégicos que sean necesarios, incluyendouno para que los planes operativos que desarrollan los diferentes despachos yoficinas judiciales incluyan acciones concretas para el mejoramiento de la Salud y Seguridad Ocupacional. 3- Que la Dirección de Gestión Humana a través del área deSalud Ocupacional elabore una propuesta de capacitación, información ycomunicación para toda la población judicial, para ello deberá coordinar lonecesario con el área de Gestión de la Capacitación de esa oficina y con el Departamento de Prensa y Comunicación Organizacional. 4- Que a través del consultor de laempresa Asesores en Salud Laboral y Protección Ambiental (CHARSE S.A.) serealice una presentación de los resultados más significativos obtenidos delproceso de consultoría al Consejo Superior, Corte Plena y a otras autoridadesjudiciales relacionadas con el tema 5- Que para una próxima sesión la Dirección de Gestión Humana pueda realizar una presentación donde se expongan los alcancessobre los proyectos que se están desarrollando en los Servicios de Salud y enAmbiente Laboral, aspectos que están relacionados directamente con la discusióne implicaciones sobre las conclusiones, recomendaciones y alcances del procesode consultoría que se ha desarrollado en Salud Ocupacional. 6- Que parafacilitar el proceso de análisis por parte de esta Comisión, el área de SaludOcupacional de Gestión Humana elaborará un resumen ejecutivo sobre los aspectosrelevantes de los informes presentados por la empresa Asesores en SaludLaboral y Protección Ambiental (CHARSE S.A.). 7- Continuar con el análisis de los informes en una próxima sesión.

Sesión Comisión de Salud Ocupacional N° 3 celebrada el 31 de mayo del 2012:

ARTÍCULO II

La licenciada K.M.S.S.,Coordinadora del área de Ambiente Laboral de la Dirección de Gestión Humana hace una amplia exposición sobre la misión, objetivos,estrategias y protocolos que se han desarrollado en esa nueva área de trabajo. Al efecto señala:

El Subproceso de Ambiente Laboral de la Dirección de Gestión Humana abre sus puertas a la población judicial como socio para el logro en conjunto de ambientes de trabajo saludables.

MISIÓN:

Nuestra misión es promover el mejoramientocontinuo del ambiente de trabajo y el logro conjunto de una organización saludable de manera participativa, comprometida y creativa.

OBJETIVO:

Nuestro objetivo general es brindar a laspersonas trabajadoras judiciales, oportunidades para el desarrollo decompetencias personales y grupales para la mejora continua de los ambienteslaborales, la prevención de los riesgos psicosociales y el fortalecimiento de una cultura orientada a la calidad de vida en el trabajo.

NUESTRAS ESTRATEGIAS :

Impulsamos el diálogo y la participaciónactiva de las personas trabajadoras, en un esquema de mejora continua a través de las siguientes acciones:

ñCampañas de sensibilización y educación para la prevención de diversos aspectos que afectan el ambiente laboral.

ñAtención de procesos grupales.

ñEvaluaciones, estudios y ejecución de proyectos en temas relacionados con el ambiente laboral.

ñAsesoría a jefaturas para mejorar sus habilidades directivas, entre otras.

Nuestras prioridades son la prevenciónprimaria de riesgos psicosociales presentes en el contexto de trabajo y en la promoción de ambientes laborales saludables.

Ambiente Laboral ofrece a la poblaciónjudicial los siguientes servicios y programas a las diferentes oficinas y despachos judiciales:

Atención y mejora de los ambientes laborales:

Este programa tiene como fin, ayudar a losequipos de trabajo a identificar y prevenir los riesgos psicosociales queprevalecen en sus ambientes laborales y que eventualmente pueden afectar su salud, su satisfacción laboral o su desempeño.

Preparación para el cambio:

Desde su origen, el Poder Judicial haexperimentado grandes trasformaciones internas con el fin de lograr un sistemade administración de justicia más moderno y acorde a las necesidades de lasociedad. Los cambios, en este contexto, constituyen oportunidades para elcrecimiento y mejora, cuyo éxito depende en gran medida de la participación real y efectiva de todas las personas que trabajamos en la institución.

Con el fin de propiciar estaparticipación, ponemos al servicio de la población judicial el programa de"Preparación al cambio" cuyo objetivo es: Facilitar a las personas trabajadorasel desarrollo de estrategias para lograr el máximo crecimiento personal, grupal y organizacional a partir de una experiencia de transformación positiva.

Contención grupal post crisis:

Eventualmente los equipos de trabajopueden vivir situaciones o eventos difíciles que interrumpen la normalidad dela oficina y que requieren de una contención grupal, en estas circunstancias brindamos:

Atención oportuna a los equipos de...

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