Acta nº 0037-2012 de Consejo Superior, 4 de Abril de 2013

Fecha de Resolución 4 de Abril de 2013
EmisorConsejo Superior

Nº 32-13

CONSEJO SUPERIOR DEL PODER JUDICIAL .-

S.J.,a las ocho horas del cuatro de abril de dos mil trece.

Sesión ordinaria con asistenciadel V. interino, M.A., de la licenciada M.C.A., los licenciados M.M.A. y A.L.M.A. y la Suplente licenciada C.A.M., en sustitución de la doctora L.C.C. permiso con goce de salario para labores propias del cargo. Asiste también el Director Ejecutivo, licenciado A.J.L..

ARTÍCULO I

Documento 3366 y 3557-13

Se aprueban las actas Nº s 25-13 y 28-13 de las sesiones celebradas el 14 y 21 de marzo del año en curso, respectivamente.

El Vicepresidente interinoMagistrado A. se abstiene de ratificar el acta Nº 28-13 por no haber participado en esa sesión

La Suplente Aguilar Mora se abstiene de aprobar las actas Nº 25-13 y 28-13 por no haber asistido en esas sesiones.

ARTÍCULO II

DOCUMENTO Nº 3417-13

Se acuerda expresar lascondolencias de la Corte Suprema de Justiciay de este Consejo a la servidora G.C.G., TécnicaSupernumeraria de la Oficina de Recepción de Documentos de la Administración Regional del Primer Circuito Judicial de la Zona Sur, y a su estimable familia, por el sentido fallecimiento de su señor padre N.C.Q..

ARTICULO III

DOCUMENTO Nº 3896-13

Con motivo del sentidofallecimiento del señor Á.A.A.,hermano del licenciado J.L.A.A., Viceministro de de Hacienda, se acuerda expresar a don J.L. y a su estimable familia las condolencias de la Corte Suprema de Justicia y del Consejo Superior del Poder Judicial.

ARTICULO IV

DOCUMENTO Nº 3897-13

En razón del sentido fallecimientode la señora M.T.H. deAllon, abuela paterna de la licenciada M.A.Z., Profesional enDerecho de la Sala Segunda, se acuerda expresar a doña M. y a su estimable familia las condolencias de la Corte Suprema de Justicia y de este Consejo.

ARTICULO V

DOCUMENTO Nº 3898-13

Ante el sentido fallecimientodel licenciado J.A.M.C., ExDirector del Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y el Tratamiento del Delincuente (ILANUD), se acuerda expresar lascondolencias de la Corte Suprema de Justicia y de este Consejo a su esposa I.T.A. de M., hijos e hija.

ARTÍCULO VI

Documento 3316-13

Ellicenciado W.K.A., J. interino del Departamento deProveeduría, en oficio Nº 1207-DP/15-13 de 21 de marzo del año en curso, presenta la siguiente gestión:

"Con el ruego atento de que se someta a consideración delos integrantes del Consejo Superior, remito las diligencias relacionadas con la solicitud de incremento en el monto del alquiler del local que aloja al Juzgado Contravencional de N..

De las diligencias realizadas se destaca lo siguiente:

1.SOLICITUD DE INCREMENTO

Mediante nota recibida el 28 desetiembre de 2012, la A.M.M.C.F., arrendante dellocal que aloja al Juzgado Contravencional de N., solicitó un incrementoen el precio del alquiler mensual del inmueble. El monto pretendido comoincremento mensual es de ¢436.008,00 (cuatrocientos treinta y seis mil ochocolones netos). Actualmente, de conformidad con la planilla del mes de enero de2013, emitida por el Departamento Financiero Contable, a la propietaria delinmueble se le reconoce la suma mensual de ¢1.113.992,00 (un millón ciento trece mil novecientos noventa y dos colones netos).

Con oficio 9558-DP/15-12 de 12 de octubre de 2012, se solicitó a la Sección de Asesoría Legal el estudio respectivo.

2. ANÁLISIS LEGAL

Con oficio 2878-DE/AL-12, recibido el24 de octubre de 2012, la licenciada A.P.A.M., J. de la Sección de Asesoría Legal de la Dirección Ejecutiva con el visto bueno del licenciado A.J.L., Director Ejecutivo, al referirse a la procedencia legal de la solicitud, en lo que interesa manifestó:

"Me refiero al oficio N° 9558-DP/15-12 de 12 deoctubre en curso, suscrito por la Licenciada N.F.A., J. de Subproceso de Licitaciones ese Departamento, en el que remitió para análisis de estaAsesoría Legal, la gestión presentada por la señora M.C.F., conla cédula de identidad N° 2-355-319 quien es la propietaria del local que alojael Juzgado Contravencional y Menor Cuantía de N. el cual solicita se realice el estudio correspondiente.

Al respecto, cabe referir que la relaciónarrendaticia se formalizó mediante documento N° 07-02-09, suscrito entre laseñora M.C.F. y el Poder Judicial el 7 de agosto de 2009, elcual fue refrendado por la Unidad Interna de Aprobación de contratos en Lamisma fecha. La cláusula decimanovena, estableció que este contrató regiría apartir de la entrega formal del inmueble por parte del arrendante al PoderJudicial. En ese sentido, la recepción del local se llevó acabo el 9 de octubre de 2009.

Asimismo, la cláusula decimatercera estableciólo siguiente: "El plazo de este contrato se reputa por tiempo indefinido segúnlo expresado por el propietario en su oferta. La revisión del precio severificará una vez que haya transcurrido el término de tres años, desde la fecha en que empezó a regir el precio que se pretende modificar

En cuanto a lo solicitado, es menester señalar que enaplicación del artículo 70 de la Ley General de Arrendamientos Urbanos ySuburbanos, es viable realizar una revisión al precio del alquiler, siempre ycuando haya transcurrido el plazo de tres años desde que se recibió el inmueble por parte del Poder Judicial.

En consecuencia, en virtud de lo que disponela referida estipulación legal. Y (le conformidad con lo establecido en lascláusulas decimotercera y decimanovena del Contrato de Arrendamiento paraalojar Juzgado Contravencional y de Menor Cuantía de N., N° 07-02-01), sedetermina que a la fecha han transcurrido los tres años que la ley dispone pararevisar el precio del arrendamiento, los cuales fueron cumplidos desde 9 deoctubre del año en curso, en concordancia con la fecha de recepción del bieninmueble. Es preciso aclarar que lo que se está aplicando en este caso esúnicamente la revisión del precio de la renta, por lo que las demás condicionesse deben mantener invariables hasta la finalización del plazo contractual, que fue pactado por tiempo indefinido."

3. INFORME TÉCNICO

M ediante correo electrónico de fecha 1de noviembre de 2012, se le envía a la licenciada C.V.M.,Administradora Regional del III Circuito Judicial de Alajuela (San Ramón), el siguiente correo:

"La señora M.M.C., propietaria del local que alberga al Juzgado Contravencional y MenorCuantía de N., está solicitando la aplicación de un incremento en elprecio del alquiler, esta Proveeduría procedió a solicitar el estudio legal ymediante el oficio No. 2878-DE/AL-2012, la licenciada P.A.M., indicó que es procedente revisar el precio del contrato No. 07-02-09 a partir de octubre de 2012.

En virtud de lo anterior, se solicitaque esa Administración proceda a realizar la inspección del área del inmueblecorrespondiente al contrato No. 07-02-09 y se verifique si el local es apto para albergar el indicado despacho judicial o si bien requiere mejoras.

En caso de que el inmueble requieramejoras, deberán comunicarles a este Departamento para prevenir al propietario del inmueble.

Cabe señalar que las labores de mantenimiento del local, no se deben incluir como parte de las mejoras.

Se concede plazo de 3 días hábiles contados a partir del recibo de esta notificación, para que aporte la información requerida."

Mediante correo electrónico de fecha2 de noviembre de 2012, la licenciada V.M., sobre los aspectos solicitados, indicó:

"En el local de N. es necesario que se realicen las siguientes mejoras:

1. Construcción de alero a laentrada del edificio, para que las personas no se mojen al entrar. Se el hasolicitado a doña M., de manera verbal en muchas ocasiones y una por escrito, sin recibir respuesta.

2. Corrección de problemas de malos olores en los servicios sanitarios. Se le ha indicado en múltiples ocasiones.

3. Instalación de cinta antideslizante en la rampa de acceso al local.

4. Corrección de las gradas de emergencia que se mojan cuando llueve."

Con correo del 02 de noviembre de2012, se le solicitó al Departamento de Servicios Generales, referirse a lasmanifestaciones vertidas por la licenciada V.M.; asimismo, se le indicó que la Sección de Asesoría Legal había emitido el criterio legal sobre la solicitud de incremento, el cual se transcribió supra y al respecto, el Arquitecto H.M.C., profesional de ese Departamento manifestó:

"De acuerdo a lo conversado el día dehoy telefónicamente, se requiere que la propietaria presente la pretensión económicapara el reajuste (sic) que esta (sic) solicitando, esto para poder valorar si es o no razonable.

Asimismo, es necesario con el fin dedeterminar el área del local que el oferente aporte copia de los planos del edificio."

Con correo de 14 de noviembre de2012, se le solicitó a la A.M.C.F., presentar loinvocado por el A.M.C. y al respecto, mediante nota ARQ-MM-CF-0037-2012, de 26 de noviembre de 2012, esta profesional manifestó:

"En atención a su solicitud remitida por correo electrónico, el día 14 de noviembre del presente, hago de su conocimiento:

1. Mi prevención económica para el precio delAlquiler del edificio ocupado actualmente por el Juzgado Contravencional yMenor Cuantía de N. es de ¢1.550.000.00 (un millón quinientos mil colones).

2. Solicito que los pagos sean realizados en lamoneda nacional (Colones), debido a la devaluación que se ha presentado estos últimos años.

3. Solicito con todo respeto rija a partir del 08 de octubre del presente."

Una vez traslada la pretensióneconómica de la señora C.F. al Departamento de Servicios Generales,con el oficio No. 1111-04-SG-2012, el Ingeniero J.V.C., Jefe dela Sección de Arquitectura e Ingeniería, con el visto bueno del L.R.V., Subjefe del Departamento de Servicios Generales, remitenel informe técnico emitido con el oficio No. 323-09-ai-2012 de 30 de noviembre de 2012, por el Arquitecto H.M.C., y en el mismo manifestó:

"Revisión de oferta local donde se ubica el Juzgado Contravencional y de...

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