Acta nº 3904-1339 de Consejo Superior, 14 de Mayo de 2013

Fecha de Resolución14 de Mayo de 2013
EmisorConsejo Superior

Nº 49-13

CONSEJO SUPERIOR DEL PODER JUDICIAL .-

S.J.,a las trece horas treinta minutos del catorce de mayo del dos mil trece.

Sesión ordinaria con asistenciade la Magistrada Villanueva, P.. De la licenciada M.C.A., los licenciados M.M.A., A.L.M.A. la Integrante Suplente licenciada C.A.M. en sustitución de la doctora L.C.C. para atender labores propias del cargo. Asiste también el D. Ejecutivo, licenciado A.J.L..

ARTÍCULO I

ENTRA EL LICENCIADO R.M.B. Y SALE LA LICENCIADA M.C.A.

DOCUMENTO 5164-13

Se aprueba el acta N° 42-13 de la sesión celebrada el 30 de abril del año en curso.

Las licenciadas C.A., AguilarMora y el licenciado L.M.A. se abstienen de aprobar el acta por no haber asistido a la citada sesión.

SALE EL LICENCIADO M.B. Y ENTRA LA LICENCIADA CONEJO AGUILAR

ARTÍCULO II

Documento N° 5588-13

El integrante A.L.M.A. a nombre propio y de todos y todas las Integrantes del Consejo Superiorexpresa la felicitación a la Magistrada Z.V.M. con ocasión de su elección como P. de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica por parte de la Corte Plena y en consecuencia de P. del Consejo Superior; a la vez le desea éxitos yruega a D. derrame sus bendiciones y le conceda sabiduría para que todas lasdecisiones que se adopten sean las mejores en beneficio de toda la institucióny por consiguiente del país, para lo cual le reafirma el compromiso, laresponsabilidad y el apoyo de quienes integramos este Órgano para lograr ese objetivo.

Por su parte, la Magistrada Z.V. agradece las palabras rendidas por don A. enrepresentación de los y las Integrantes del Consejo, manifiesta que el tiempode trabajo que han compartido ha sido un proceso de aprendizaje y que duranteesta transición les agradece la disposición y entrega. Agrega que a pesar delproceso de cambio al que se han enfrentado, se debe de seguir adelante, ytrabajando juntos y juntas, seguir con impulso y continuar con la mejordisposición como hasta el momento ha sido, de parte de las y los integrantes de este Órgano.

ARTÍCULO III

DOCUMENTO Nº 5041-13

En razón del sentido fallecimiento de la señoraGuiselle León Quirós, madre de crianza delservidor S.V.L., Investigador de la Sección de Capturas del Organismo de Investigación J.icial, se acuerda expresar a don S. y a su estimable familia las condolencias de la Corte Suprema de Justicia y de este Consejo.

ARTÍCULO IV

DOCUMENTO Nº 5457-13

Con motivo del sentido fallecimiento de la señora M.C.A.R., madre del licenciado H.H.A., Asesor Legalde este Consejo, se acuerda expresar a don H. y a su estimable familia las condolencias de la Corte Suprema de Justicia y del Consejo Superior.

ARTÍCULO V

DOCUMENTO Nº 3740, 3904-13

En sesión Nº 27-13 (Presupuesto 2014)celebradael 20 de marzo del año en curso, artículo XVIII, se tomó el acuerdo que literalmente dice:

" Se conoce informe ejecutivo de requerimientos de recurso humano 2014 para el Tribunal Penal de H. y Sarapiquí, 51-PLA-DO-2013.

La Máster Asch Corrales presenta el siguiente resumen:

"I. PLAZAS A ANALIZAR:

Cantidad Tipo deplaza Condición actual PlazoActual Tiempo deexistireste recurso Acuerdo
PRESIDENCIA DE LA CORTE (Programa Contra el Retraso J.icial)
5 J.as o Jueces 4 Extraordinarias 12 meses Desde 2009[1] CS, Nº 40-12, art. LI

[1] Hasta el 2012 este apoyo fue brindado a través de las plazas Nos:351377, 351378, 351379, 351380 y 351381 pertenecientes al Programa Nacional de Flagrancias.

(.)

IV.-

ELEMENTOS RESOLUTIVOS:

4.1.-

Al revisar la condición del Tribunal Penal de H. consus homólogos (Tribunales de Cartago y P.), se estableció que durantelos primeros nueve meses de 2012, las J.as y Jueces así como el personal deapoyo mostraron los niveles más bajos en "casos entrados" y en "casosterminados", no así en el "circulante al final" donde secolocó en una condición intermedia. Preocupa a este Departamento principalmente el menor rendimiento general en H..

4.2.-

Sobre la composición de personal se observa que el apoyoadicional con juezas o jueces representa casi el doble del recurso ordinarioadscrito al Tribunal de H. (5 juezas o jueces más). Por su parte, la Sede de Sarapiquí está conformada con la estructura típica de esos despachos, la cual se vereforzada con dos juezas o jueces de H. que se desplazan periódicamente a celebrar juicios colegiados.

4.3.-

La entrada del Tribunal de H. disminuyó en losúltimos dos años. Los casos para debate y las apelaciones penales ocupan lasmayores participaciones porcentuales en la entrada general. La entrada anual deapelaciones penales es significativa (supera los 300 asuntos). Estadisminución de carga de trabajo supone mejores condiciones para la ejecucióndel trabajo y para la disminución de los asuntos pendientes, en beneficio de las personas usuarias.

4.4.-

Los casos terminados mostraron a partir del 2010 unatendencia a la baja. Al comparar los promedios mensuales de casos terminadoscon las respectivas entradas, resulta un balance negativo en detrimento delcirculante, excepto para el 2011 que el resultado fue positivo. Este Departamentohabía recomendado que la continuidad del recurso adicional (5 plazas de J.aso Jueces) estaría sujeta a una mejora en el rendimiento del último año, situación que no se cumplió.

4.5.-

El circulante total mostró un comportamiento al alza,revirtiéndose únicamente esa situación en el 2011 que se observó una levedisminución. Para finales de setiembre de 2012, se registra el mayor circulantedel quinquenio. Asimismo el circulante final en apelaciones viene creciendoproducto de los elevados niveles de entrada que han sido mayores respecto delos casos terminados. El crecimiento del circulante era esperable en virtud de la disminución de los asuntos terminados.

4.6.-

Por su parte, la Sede de Sarapiquí mostró para losprimeros nueve meses del 2012, una disminución de los asuntos entrados conrespecto al año anterior. A pesar de que los casos terminados venían en aumentoconstante hasta el 2011, para el último año se revertió abruptamente en el2012, cuando precisamente se había condicionado el otorgar el recursoadicional. A pesar de lo anterior, el circulante ha disminuido en el último año.

4.7.-

Al consultar al L.. A.O.V., en su momentoJ.C. del Tribunal, por la disminución general de los asuntosterminados en el Tribunal en los últimos años, indicó que han tenido unaproblemática evidente con las salas de juicio asignadas, lo que les impiderealizar más debates. Agregó que esa situación se subsanará en el corto plazo,con la creación de salas adicionales, lo que les permitirá elevar elrendimiento presentado. Insistió en la importancia de contar con el recursoadicional para darle continuidad a las tres secciones colegiadas; además, dedesplazar recurso profesional a la zona de Sarapiquí para celebrar juicioscolegiados, por lo que se está brindando un mejor servicio a las personas usuarias.

4.8.-

Se confirmó que a partir de marzo pasado se nombró comonuevo J.C. del Tribunal al L.. O.M.V.Q., y ante consulta sobre los problemas de rendimiento señaló que están próximos arecibir cuatro nuevas salas de juicio con lo que elevarán el rendimientogeneral del Tribunal. Además, señaló que están elaborando un plan de trabajo clasificando los casos unipersonales de vieja data y de pronta prescripción.

4.9.-

Al revisar el impacto de las plazas adicionales, se tiene que la "productividadtotal mensual" mostró una evidente disminución en el último año, aspecto queconfirma la baja en el rendimiento general del tribunal, revisada en el análisis de las otras variables.

4.10.-

Con el objeto de mejorar la gestión del Tribunal deJuicios de H., es conveniente que se revise periódicamente el Banco deBuenas Prácticas y con ello identificar las que resulten adaptables a larealidad del despacho. Sobre este tema se viene aplicando la "Resolución inmediata de los recursos de apelación" que consisteen la atención inmediata de las apelaciones, especialmente en casos de reos presos y durante los días en que las juezas y jueces se mantienen en H..

4.11.-

En resumen, las 5 plazas de J.a o J. adicionales,se otorgaron sujetas a un aumento en el rendimiento general del Tribunal que nose dio. Bajo estas circunstancias no procede la recomendación para continuarconcediendo este recurso. A pesar de lo anterior, la cantidad de asuntospendientes y los plazos para celebrar debates están a más de un año, por lo quese deben tomar medidas para no afectar el servicio que se presta a las personasusuarias. Por lo tanto, se puede recomendar nuevamente el recurso pero sujeto auna serie de medidas de control que garanticen una plena utilización de los recursos y una disminución del circulante.

V.-

RECOMENDACIONES:

5.1.-

En cuanto a recursos se recomienda lo siguiente:

Cantidad Tipo deplaza Condiciónactual Recomendación Período Costo Estimado Observaciones
PRESIDENCIA DE LA CORTE (Programa Contra el Retraso J.icial)
5 J.as o Jueces 4 Extraordinarias 5 J.as o Jueces 4 (Extraordinarias/os) 12 meses ¢ 278.250.000.00 Para prorrogar el apoyo al Tribunal Penal de H. y a la Sede de Sarapiquí.

Las plazas se recomiendanextraordinarias por cuanto se debe evaluar el rendimiento (aumento de los casos terminados) y la disminución del circulante.

5.2.-

Condicionamiento por el cual se otorga el recurso.

En virtud deque las 5 plazas de J.a o J. se habían otorgado sujetas a un aumento en elrendimiento y éste no se cumplió en los dos últimos años, se procede a recomendar los mismos recursos, pero sujetos a las siguientes condiciones:

·Las plazas quedarán adscritas a la Presidencia de la Corte.

·El Señor J.C. presentará un Plan de Trabajo para atender los asuntos de más vieja data, ante la Presidencia de la Corte y del Departamento de Planificación, antes del 15 de abril.

·El J.C. velará porque se aumente el nivel deasuntos terminados mensualmente conforme a los rendimientos más altos delquinquenio, sea en H. a cerca de 90 asuntos (año 2009), y en la sede...

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