Sentencia nº 01216 de Tribunal Primero Civil, de 8 de Noviembre de 2006

PonenteGerardo Parajeles Vindas
Fecha de Resolución 8 de Noviembre de 2006
EmisorTribunal Primero Civil
Número de Referencia03-001777-0225-CI
TipoSentencia de fondo
Clase de AsuntoProceso ejecutivo simple

TRIBUNAL PRIMERO CIVIL.-

S.J., a las siete horas treinta minutos del ocho de noviembre del año dos mil seis.

PROCESO EJECUTIVO SIMPLE, establecido ante el Juzgado Sexto Civil de Mayor Cuantía de San José, bajo el expediente número 03-001777-225-CI.Incoado por IMPORTADORA G.D.S. INTERNACIONAL S.A.cédula jurídica número tres- ciento uno- doscientos sesenta y seis mil doscientos nueve, representada por su apoderado generalísimo R.F.S., mayor, casado una vez, empresario, vecino de San José, cédula de identidad número 0-000-000contraALFREDO MONTERO FONSECA, mayor, casado una vez, empresario, vecino de H., cédula deidentidad número uno- ochocientos veinte- seiscientos cuarenta y tres.

RESULTANDO:

  1. -

    El Juez de Primera Instancia, en sentencia dictada a las catorce horas veinte minutos del ocho de marzo del dos mil seis, resolvió: “POR TANTO: Con base en lo expuesto y artículos citados, fallo: Se rechazan las excepciones de falta de ejecutividad del título, falta de derecho y falta de legitimación. Se acoge la de prescripción de intereses, declarándose prescritos los liquidados en esta acción. Se acoge la demanda sumaria ejecutiva planteada IMPORTADORA G.D.S. INTERNACIONAL SOCIEDAD ANÓNIMA contra A.M.F.. Se confirman la ejecución y los embargos decretados en autos y se ordena que continúen los procedimientos hasta que el accionado pague a la actora de (sic) la suma deTRESCIENTOS VEINTINUEVE MIL CIENTO OCHENTA Y CINCO COLONES CON TREINTA CÉNTIMOSde capital, más los intereses moratorios posteriores a la presentación de la demanda, calculados al cinco por ciento mensual hasta su efectivo pago y ambas costas de este proceso.”.

  2. -

    En virtud de recurso de apelacióninterpuesto por el demandado, conoce este Tribunal del presente proceso.

  3. -

    En los procedimientos se han observado, los plazos y lasprescripciones de ley.

    Redacta el J.P.V., y;

    CONSIDERANDO:

    I.-

    Por ser fiel reflejo de lo que informan los autos, se aprueba el elenco de hechos probados que contiene la sentencia recurrida.

    II.-

    Ejecutivo simple con base en una letra de cambio suscrita a la vista el 31 de agosto de 2001, con un capital original de ¢ 399.644,70 e intereses moratorios al 5% mensual. Como acreedora primaria figuraba Respaldo Total Internacional Sociedad Anónima, quien endosó el título sin fecha a favor de la sociedad actora. En el escrito de demanda se reclama un saldo de ¢ 329.185,30 y liquida réditos del 31 de setiembre de 2001 al 5 de setiembre de 2003 en ¢ 381.306,31. El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR