10 cambios que marcarán a los bienes raíces

Oficinas abiertas, menos malls y viviendas personalizadas son parte de las tendencias que se esperan en Costa Rica y el mundo en bienes raíces. Veamos:

  1. Más oficinas, pero bajo el 'efecto Google'. Costa Rica seguirá atrayendo grandes clientes que demandarán espacios de trabajo, predice Danny Quirós, director de consultoría de Colliers International, de Panamá. Pero, estas empresas pedirán campus con espacios abiertos, estaciones de trabajo intercambiables y amenidades como masajes, cafeterías y servicio de lavandería, tal como lo hacen hoy compañías como Google.

    El horario de '9 a.m. a 5 p.m.' empezará a morir, dice la cadena de noticias estadounidense CNBC.com, y el lugar de trabajo se tendrá que adecuar con tecnología que se pueda usar 24/7.

  2. Malls en peligro de extinción. Aunque en nuestro país se construye el centro comercial más grande de Centroamérica edificado en una sola etapa, City Mall Alajuela, en Estados Unidos el panorama es otro. El incremento del comercio en línea ha hecho que grandes cadenas como Macy's y Sears cierren decenas de puntos de venta, retando así a los centros comerciales.

    De hecho, la consultora norteamericana Green Street Advisors predijo el año pasado que el 15% de los más de 1.000 malls que operan en EE.UU. cerrará o se convertirá en espacios no comerciales en la próxima década.

    Samuel Bermúdez, gerente de Gensler Costa Rica, considera que esto está lejos de pasar en el país, pero dice que el concepto actual se transformará y el mall será parte de complejos más grandes con residencias y oficinas.

  3. Baby Boomers causarán explosión inmobiliaria. En siete años, la generación llamada baby boomers (nacida entre 1946 y 1960) cumplirá 75 años y empezará a moverse a viviendas y complejos especializados en sus necesidades y second homes que podrían encontrar en países como Costa Rica.

    Las predicciones internacionales indican que el segmento de la tercera edad jugará un papel fundamental en el desarrollo inmobiliario en los próximos 25 años. Aquí ya hay complejos especializados en ellos como Verdeza, en Escazú.

  4. La urbanización tomará el planeta. 'Las nuevas generaciones prefieren calidad de vida y disfrutan más de las ciudades vivas con 24 horas de actividad, al estilo Nueva York. Por eso están abandonando la suburbia', dice el desarrollador local José Luis Salinas, de Grupo Inmobiliario del Parque. Los expertos predicen un planeta casi totalmente urbanizado.

    Las generaciones X y Y prefieren vivir, trabajar y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR