Los 10 mandamientos de las concesiones

Caldera representa la cara y cruz de los procesos de concesión de obra pública en Costa Rica. La terminal portuaria en el Pacífico mejoró su rendimiento desde que pasó a operar bajo el mando del privado Consorcio Portuario Caldera en 2006. Mientras tanto, los derrumbes y deslaves en la carretera que conecta los muelles con San José dejaron al desnudo los pecados en fiscalización.Ambos proyectos tuvieron sus años de vagar por el desierto de la burocracia costarricense, algo de lo que no se ha salvado una sola de las concesiones impulsadas por el Estado. Pero mientras el puerto vio la luz al final del túnel, para la carretera su inauguración solo fue el principio de un nuevo calvario.Tras el fracaso de la ampliación de la carretera Bernardo Soto, primera concesión en la historia nacional, proyectos de diversa índole, desde la modernización del Aeropuerto Juan Santamaría (bajo el modelo de gestión interesada), hasta concesiones mineras, han provocado largas discusiones en corrillos legislativos y tribunales.Aunque algunos achacan los fallos a la falta de...

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