10 'vicios' evitables roban la salud de los ticos

Más del 50% de las enfermedades que los ticos padecen pueden prevenirse o, al menos, retrasarse varios años, pues son causadas por factores totalmente evitables.

Esta es una advertencia que, desde hace años, repitenestudiosde Vigilancia Epidemiológica de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Ahora, un informe delInstituto de Evaluación de Demografía y Epidemiología de la Universidad de Washington, Estados Unidos, ha detallado, país por país, cuáles son los factores que más enferman a los residentes de 188 países, en cuenta Costa Rica.

Elreportefue publicado en la revista británica The Lancet y estos son los datos relacionados con los ticos.

Primer puesto. La lista la encabeza el sobrepeso. La última Encuesta Nacional de Nutrición señaló que 6 de cada 10 adultos ticos presentan esta condición. Esto eleva el riesgo de diabetes e hipertensión. El sobrepeso puede evitarse con una dieta alta en frutas y verduras y baja en azúcar y grasa, así como con actividad física.

'Ingerimos muchas grasas, pocas verduras y muchas bebidas altamente azucaradas. Esto nos enferma', dijo Rocío Sánchez, investigadora de la CCSS, al presentar el Estudio de carga de enfermedad , en octubre del 2014.

Silencioso. La hipertensión es el segundo factor. Es laenfermedad crónicamás común: el 31,5% de los mayores de 25 años la sufren. Una dieta alta en fibra y baja en sal pueden prevenirla. Al principio, el mal no presenta síntomas.

Azúcar. Niveles elevados de azúcar en la sangre ocupan el tercer puesto, según el estudio. Esto debe prevenirse con ejercicio y buena alimentación pues son un factor precursor de la diabetes. Según la CCSS, el 10,5% de los nacionales son diabéticos.

Compañero de peligro. Sigue en la lista el abuso del licor. Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalan que, en promedio, el tico toma 5,4 litros de alcohol puro al año. El número surge al eliminar los otros componentes de una bebida alcohólica (una cerveza de 355 mL con un 5% de alcohol, tiene 1,78 mL de alcohol puro).

'Afortunadamente, la mayoría no tiene un patrón de consumo y, si lo tiene, no es excesivo', dijo en una entrevista anterior Gerardo Sánchez, estadístico del Instituto de Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA).

Al sol. El quinto factor se compone por el trabajo extenuante y la exposición a los rayos solares. Esto afecta los riñones, especialmente en Guanacaste. Estudios de la CCSS indicaron que ser peón agrícola, trabajar a la intemperie bajo altas temperaturas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR