100 africanos ceden a petición del Gobierno y se van a centros

Un total de 100 africanos, de los 600 varados en la frontera de Paso Canoas, accedieron a la petición del Gobierno de Costa Rica y fueron trasladados a los dos centros habilitados para su detención y atención.

De esos, 30 son padres de familia con sus hijos, así como mujeres embarazadas y sus parejas, que fueron llevados a un recinto en Buenos Aires, a 150 kilómetros de la frontera.

Otras 70 personas son mujeres y hombres adultos, quienes se movieron al kilómetro 20 de Río Claro de Golfito.

Las cifras fueron confirmadas por la Dirección de Migración, así como por el ministro de Comunicación, Mauricio Herrera, quien está en la zona sur.

Herrera detalló que otro grupo de migrantes, que estaba en la calle, fue movido al campo ferial de Paso Canoas, donde se mantienen bajo toldos.

Otros extranjeros están por su cuenta en hoteles y cabinas.

Tanto Herrera como la viceministra de Gobernación, Carmen Muñoz, enfatizaron que la intención del Poder Ejecutivo es lograr la movilización mediante el diálogo y el convencimiento.

No obstante, anunciaron que, si esa vía se agota, acudirán a otras medidas, como a 'la Fuerza Pública, que es una de nuestras potestades legales', dijo Herrera.

Tarde o temprano. Muñoz manifestó que 'el tema de ir o no a los centros no es optativo; tarde o temprano tendrá que garantizarse; sin embargo, por la naturaleza de este tipo de migración y para evitar el uso de la fuerza, se ha desplegado un amplio diálogo'.

Los dos recintos abiertos tienen capacidad para 320 personas. Cuentan con alimentación, agua, luz, teléfono, camarotes y áreas verdes.

Los 600 africanos que llegaron a la frontera pretenden continuar hacia Norteamérica. Provienen de países como Congo, Mali, Senegal, Ghana, Costa de Marfil, Guinea, Mozambique, Togo y Burkina Faso, que se caracterizan por ser de ingresos bajos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR