120.000 personas estrenan megaplanta de aguas negras

Desde hace dos semanas, las aguas residuales de cuatro comunidades josefinas se procesan en la nueva planta de tratamiento Los Tajos, en La Uruca, San José.

Se refiere a los residuos de 120.000 vecinos de Tibás, Moravia, parte de Guadalupe (Goicoechea) y La Uruca (San José), que ya no caen al río Torres.

Dichos usuarios ya estaban conectados a la red actual de alcantarillado sanitario del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA).

Los residuos proceden del colector Rivera, parte de esa red de alcantarillado, y equivalen a 350 litros por segundo; unos 30 millones de litros por día, precisó Manuel López, director de Recolección y Tratamiento del área metropolitana del AyA.

Es así como Los Tajos ya libera al río Torres de recibir por día 4,40 toneladas de sólidos suspendidos, que incluyen 2,7 toneladas de materia orgánica.

De esa materia orgánica, la planta ya remueve el 40% de la materia del afluente, explicó Rafael Barboza, director de la Unidad Técnica Ambiental de AyA.

El objetivo con Los Tajos es tratar aguas residuales de un millón de usuarios en 11 cantones del Valle Central: San José, Desamparados, Goicoechea, Alajuelita, Escazú, Vázquez de Coronado, Tibás, Moravia, Montes de Oca, Curridabat y La Unión.

El plan contempla crear 400 kilómetros de alcantarillado sanitario para librar a ríos y quebradas de 38 toneladas de desechos.

En Costa Rica, solo el 4% de este tipo de aguas se tratan antes de terminar en ríos, embalses, bahías, golfos y mares.

Casi todo cuanto sale de casas de habitación, comercios e industria llega a los afluentes, que se llenan de heces y orina, sustancias químicas y metales pesados, lo que los transforman en cloacas. Así lo señala el XIX Informe Estado de la Nación .

Los Tajos y la red de alcantarillado mermarían el problema.

German Mora, jefe de la unidad ejecutora de las obras AyA-JBIC, detalló que el túnel de trasvase que llevará aguas negras del sur del área metropolitana a la planta ya va por 380 metros (21%) de 1.787 previstos.

Las obras del túnel, de 2,5 metros de diámetro, se iniciaron en marzo en la margen derecha del río María Aguilar.

Una vez concluido, en 11 meses, el túnel conectará las aguas de los colectores del sur (María Aguilar y Tiribí) con la cuenca del río Torres. Cuando estén ahí...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR