13.000 personas corrieron para adelantar su pensión del IVM

La cantidad de trabajadores que adelantaron su jubilación por vejez se duplicó, en los últimos dos años, luego de que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) acordara limitar estas jubilaciones.

En total, 13.007 personas se acogieron a este beneficio de pensión del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) antes de que fuera restringido el año pasado.

La Junta Directiva de la Caja decidió quitar, en noviembre del 2015, la modalidad conocida como retiro anticipado o reducido creado en el 2005. Pero dio un plazo de 18 meses en los que mantuvo las condiciones de retiro.

Precisamente, en ese lapso fue que se elevó la cantidad de pensionados mediante ese tipo de modalidad.

A setiembre del 2015 había 31.467 jubilados de pensión reducida, pero la cifra subió a 44.474 personas al mismo mes del año pasado; es decir, un incremento de 41%, según los indicadores relevantes del IVM.

Para optar por el adelanto de pensión, los requisitos eran contar con 300 cuotas, 60 años para las mujeres y 62 años para los hombres.

Hoy, el beneficio mantiene las edades para hombres y mujeres, pero se requieren de 360 a 420 contribuciones, lo cual significa cinco años más de cotización al régimen.

Para finales de este año, el aporte mínimo para optar por el adelanto de pensión pasará de 420 a 462 contribuciones, según el cronograma de la Caja.

Jaime Barrantes, gerente de Pensiones de la CCSS, consideró normal que los trabajadores aprovecharan el espacio de 18 meses, previo al cambio de requisitos, para solicitar la pensión anticipada.

'Al ser una modalidad que se cierra, tiende a subir la cantidad de personas que aplican ( sic )', recalcó Barrantes.

El IVM es el principal fondo de pensiones de Costa Rica. Actualmente tiene más de 254.000 pensionados, 1,5 millones de cotizantes y una reserva de ¢2,3 billones. Al régimen cotizan 84.600 patronos, los trabajadores y el Estado.

Efectos del aumento. El alza en el número de personas que optaron por adelantar la pensión generó un aumento en el gasto en este tipo de jubilación.

El pago de estas pensiones se duplicó en los últimos cinco años, según muestran los estados financieros del IVM con corte a diciembre pasado. De un egreso de ¢48.500 millones, en el 2013, se pasó a ¢117.500 millones, según los datos de la Caja.

El incremento ocasionó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR