15 inocentes perdieron la vida en tiroteos de 2017

Cristhian Gerardo Valverde Núñez, de 21 años, caminaba por la entrada del Centro Integrado de Educación de Adultos (Cindea) de La Selva de Guácimo, en Limón, el 16 de febrero del 2017, cuando recibió un disparo en el tórax que le causó la muerte.

En aquel momento, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) confirmó que el joven, quien cursaba el noveno año y laboraba en una piñera, fue una víctima inocente de una balacera que iba dirigida hacia un muchacho de 17 años, quien también pereció y era, aparentemente, un vendedor de droga de la zona.

Valverde es una de las 15 víctimas colaterales que se incluyen entre los 603 homicidios que se registraron en el 2017, según datos del informe estadístico anual del OIJ, el cual fue presentado ayer por la mañana.

La cifra corresponde a un 2,49% del total de fallecidos en esos hechos violentos.

Un homicidio colateral se da cuando el ataque no va dirigido a la persona que resulta fallecida; es decir, no había una venganza o problema entre la víctima y el victimario, sino que la acción delictiva se desarrolló a su alrededor.

Más homicidios. La cantidad de asesinatos contabilizados en el 2017 muestra un incremento representativo con respecto a los años anteriores, tendencia que, de acuerdo con las autoridades, se mantendrá este 2018.

En el 2016 se contabilizaron 578 crímenes; en el 2015, 558, y en el 2014, 453.

Wálter Espinoza, director del OIJ, manifestó que, de mantenerse los números registrados durante los primeros dos meses de este año, se puede llegar a unos 620 homicidios el 31 de diciembre del 2018.

Ajustes de cuentas. Espinoza puntualizó que la mayor cantidad de asesinatos fueron provocados por ajustes de cuentas.

Un 49,5% (299) fue por ese motivo, 16,4% (99) por riñas, y 34,1% (205) por otros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR