151 personas trans esperan para cambiar su nombre

Este jueves llegaba a 151 el número de solicitudes para cambio de nombre ante el Estado y en la cédula de identidad, según el género autopercibido.

Ese trámite, que ha reclamado por años la población trans, será posible luego de que el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) anunciara, el 17 de mayo, una reforma en el Reglamento del Estado Civil. A la lista se suman dos peticiones más tramitadas en consulados costarricenses, a los que el TSE envió los documentos de consentimiento que los interesados deben llenar.

Luis Bolaños, director del Registro Civil, explicó que como la decisión es reciente, están preparando el sistema para poder incluir la anotación de conformidad con el cambio de reglamento.

'Ya tenemos todo; creo que la próxima semana deberíamos estar aprobando una buena parte', manifestó.

El cambio del nombre no requerirá formalidades ni ningún trámite ante un juez, como ocurría antes. Además, se elimina el 'conocido como', que era la salida que habían encontrado para incluir el nombre con el que se identificaba una persona trans.

Ya en el 2010, el TSE había dado un primer paso en favor de los derechos de la población trans, al permitir que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR