16 mociones de Ottón Solís dan más recursos a la reforma fiscal

El diputado del Partido Acción Ciudadana, Ottón Solís, propuso 16 mociones al proyecto de Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, las cuales alcanzan a diferentes sectores: empresas, cooperativas, zonas francas, empleados públicos y las pensiones de los expresidentes de la República.

En pensiones y salarios, las mociones las presentó Solís junto con la diputada liberacionista Sandra Piszk.

El objetivo de Solís con estos cambios es elevar la recaudación esperada del plan fiscal, con el fin de acercarla más al monto que se requiere para eliminar el déficit primario, que es el exceso de gastos del Gobierno, excluidos los intereses, sobre los ingresos.

Según explicó el legislador, el proyecto presentado por el Gobierno generaría un monto equivalente al 1,45% de la producción. Él propone elevar el impuesto al valor agregado (anterior impuesto de ventas) de 13% a 16%, lo cual estima que generaría un 1% de la producción adicional, y con las otras medidas planteadas espera una recaudación adicional del 0,20% de la producción.

Lo anterior, junto con una reducción del gasto en cerca de medio punto porcentual, por la vía administrativa, se acercaría al monto equivalente al 3% del producto interno bruto (PIB) necesario para eliminar el déficit primario, dijo el legislador.

'Son medidas duras, pero la situación fiscal es difícil, y entre más se posponga la solución, más duras van a ser las soluciones, y cuesta mucho aprobar un plan fiscal en Costa Rica', afirmó Ottón Solís.

El oficialista considera que con estos ajustes y medio punto de recorte en el gasto, se puede arreglar el déficit primario para diciembre del 2019.

El diputado también adiciona a los contribuyentes de renta una lista de entidades públicas, entre ellas, los bancos estatales, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope).

Las mociones. En el lado de la recaudación de impuestos, la moción con más impacto es la del incremento en la tasa del impuesto al valor agregado, del 13% al 16%; no obstante, si no se aprobara esa, Solís presentó otra opción, que es subir el tributo al 16% en los primeros 12 meses de vigencia del plan y luego bajarlo un punto cada 12 meses hasta regresarlo de nuevo al 13%. El proyecto que se discute lo mantiene en 13%.

En el tributo sobre la renta, el diputado propone temas que han sido polémicos en el pasado, como limitar los intereses que las empresas pueden deducir como gasto para el pago de ese...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR