Más de 200 damnificados por inundaciones en 9 días

Habilitación de albergues, reabastecimiento inmediato de suministros para los afectados e inspecciones de daños con una mayor frecuencia, son parte de las consecuencias causadas por las fuertes lluvias de la última semana.

Entre el jueves de la semana anterior y ayer viernes, las autoridades han atendido 891 incidentes en todo el país, lo cual ha generado que 238 personas permanezcan en alguno de los 10 albergues habilitados.

Bernarda Piedra, de 60 años, es una de las damnificadas. Ella amaneció este viernes en el salón comunal de Quircot de Cartago, junto a sus hijas y nietos.

'De mi casa no quedó nada, todo se lo llevó el agua: la refrigeradora, la cocina, todo. Ahora estamos viendo dónde nos acomodamos', expresó Piedra.

La Vieja Metrópoli es una de las regiones más afectadas por los aguaceros, debido a que los vientos alisios débiles han propiciado que la humedad se desplace hasta esa zona.

'La vulnerabilidad de cada lugar depende del tipo de suelo y de cuánta agua pueda absorber. En Cartago, durante setiembre han caído 300 litros por metro cuadrado de lluvia, pero en el Pacífico, por ejemplo, se han registrado hasta 600 litros por metro cuadrado, lo cual es el doble', manifestó Daniel Poleo, del Instituto Meteorológico Nacional (IMN).

El promedio mensual de agua llovida en todo el territorio nacional registra un aumento, por lo que los daños se han extendido, en total, a 58 cantones.

Durante la noche del jueves, el condominio Las Brisas, en Zapote, sufrió los embates de la lluvia, pues nueve casas que colindan con un río fueron desalojadas por estar en una zona de riesgo. Ahí, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) hizo una valoración para definir las medidas por tomar.

El barrio Las Amelias...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR