El 2016 cierra con un crecimiento económico moderado y con un dólar más protagonista

El 2016, se caracterizó por un crecimiento económico moderado y por la estabilidad en algunas variables, pero también fue el año en que el tipo de cambio volvió a ganar protagonismo, no solo por el alza del tipo de cambio, sino también por el debate sobre qué hacer con régimen cambiario.

Indicadores como la producción y los precios permanecieron estables en los últimos meses, al tiempo que la Tasa Básica Pasiva (TBP) mostró un descenso que se le atribuye mayoritariamente al cambio en la metodología de cálculo del Banco Central (BCCR).

Del lado fiscal, el déficit del Gobierno estuvo relativamente controlado la mayoría del año, aunque se mantiene la presión por financiarlo. En esta tarea, el Ministerio de Hacienda utilizó nuevas herramientas con tal de conseguir recursos, entre ellas, los canjes de deuda.

Sin embargo, la discusión de los paquetes tributarios sigue empantanada en el Congreso.

Empero, uno de los temas que sigue sin mejorar es el desempleo, que no registró disminuciones significativas, aunque la pobreza sí tuvo una leve reducción (de 21,7% a 20,5%).

Protagonista

En un año en que las principales variables macroeconómicos estuvieron estables, el tipo de cambio del dólar se salió del canasto en el segundo semestre.

El pasado 9 de noviembre, el precio de la divisa alcanzó su punto máximo al llegar a ¢557,95 por unidad en el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex), ¢22 más que hace un año atrás o, lo que es lo mismo, una devaluación del 4% del colón.

Desde finales de abril pasado, el dólar comenzó una tendencia alcista que persistió precisamente hasta el 9 de noviembre, cuando se volvió a relajar.

El comportamiento vino a romper la relativa estabilidad que había predominado a lo largo del 2015.

La razón de ese incremento es que en Costa Rica este año hubo menos dólares disponibles.

Mientras esto sucedía, desde el inicio de año, se activó una discusión entre economistas acerca de si el BCCR debía permitir una flotación más libre y, por ende, intervenir menos.

El debate se dividió entre quienes consideraron que debía ocurrir una mayor devaluación y quienes defendían las acciones del Central o, bien, consideraban que el valor del dólar podría continuar a merced del mercado.

Los que pedían un alza del tipo de cambio insistieron en que el país perdía competitividad frente a otros países latinoamericanos que sí sufrieron de ajustes.

Por su parte, la autoridad monetaria insistió en que mantendría su política de intervención en el mercado y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR