2017 fue el segundo año más caliente desde 1880

El 2017 fue el segundo año con temperaturas más altas desde 1880 (año más antiguo para el cual hay datos disponibles), solo superado por el 2016.

Durante el año pasado, el termómetro marcó 0,9 °C, por encima del promedio base (las temperaturas promedio registradas entre 1951 y 1980, que se utilizan como referencia).

Estas son las conclusiones del análisis anual hecho por la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA), en Estados Unidos.

Los resultados fueron presentados la mañana de este jueves, en conferencia de prensa.

En un análisis aparte, la Agencia Nacional de Atmósfera y Océano (NOAA), de Estados Unidos, informó de que el 2017 fue el tercer año más caliente (después del 2016 y el 2015).

La diferencia de estas dos posiciones obedece a que ambos organismos utilizan mediciones distintas. Sin embargo, las instituciones aseguran que los años más calientes de la historia se han registrado del 2010 en adelante.

El 2017 fue el primer año de los últimos tres en los cuales la temperatura global no batió récord. En 2014, 2015, y 2016, la Tierra registró su año más caliente vivido hasta entonces.

De acuerdo con un comunicado oficial enviado por NASA, esto se debe a que el 2017 fue un año con influencia neutra de los fenómenos El Niño y La Niña (que sí estuvieron presentes durante la mayor parte del 2015 y el 2016).

'En un análisis donde los patrones de El Niño y La Niña se removieran de la consideración, el 2017 sería el año más caliente', cita la NASA en el comunicado.

El fenómeno El Niño-Oscilación Sur (ENOS) nace de la interacción de las aguas superficiales del océano con la atmósfera. Cuando hay un calentamiento anormal de las aguas, se le llama El Niño, y cuando más bien hay un enfriamiento, se conoce como La Niña.

No hay una relación directa entre cambio climático y el ENOS, pero el primero sí afecta el segundo, pues la acumulación de gases efecto invernadero -causantes del cambio climático- propician un calentamiento que sirve de base para la formación de El Niño.

En otras palabras, un planeta más caliente provee más energía y, por tanto, intensifica el ciclo hidrológico.

Los especialistas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR