22 papás piden licencia para cuidar a hijos muy enfermos

Desde el 12 de julio, 22 padres de familia han solicitado una licencia laboral que les permita cuidar a sus hijos con enfermedades graves.

La Ley para Garantizar el Interés Superior del Niño, Niña y Adolescente en el Cuidado de la Persona Menor de Edad Gravemente Enferma, publicada en esa fecha, otorga a los papás, mamás o encargados legales, un subsidio financiero y el aval de su patrono (a modo de permiso sin goce de salario) para ausentarse de su trabajo y atender al menor.

Liza Vásquez, coordinadora de la comisión encargada de evaluar las incapacidades y licencias de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), explicó que las licencias se otorgan por periodos de 30 días, prorrogables según el criterio médico.

En los casos clasificados (aquellos en que el permiso se da por una condición específica y no por un estado de gravedad), el plazo máximo de la licencia es de hasta tres meses.

Los asegurados que tengan un salario menor a los ¢850.000 mensuales (dos salarios base de ¢424.200 cada uno) recibirán un subsidio equivalente al 100% de su sueldo.

Quienes perciban un ingreso de entre dos y tres salarios bases (hasta ¢1.272.600) obtendrán el 80% y quienes perciban un ingreso igual o mayor a tres salarios base recibirán el equivalente al 60% de su sueldo.

El dinero para cubrir dichos subsidios es financiado por el Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (Fodesaf), que también aporta los fondos para quienes cuiden enfermos terminales.

Durante el año pasado, la CCSS otorgó 2.610 licencias para la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR