29.000 niños de barrios urbanos están fuera del aula

El timbre de entrada a clases sonó el lunes pasado, pero 29.000 niños de barrios urbanos, con edades entre los 5 y 12 años, se quedaron en sus casas.

Esa población representa el 62% de los menores en edad escolar, quienes están totalmente fuera del sistema educativo.

En total, 47.000 niños no estudian, pese a que deberían estar en preescolar o primaria.

Los datos se encuentran en el estudio Reducir la pobreza en Costa Rica es posible: propuestas para la acción , del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

La investigación se hizo con base en datos del Censo del 2011 y registra que los cantones de la Gran Área Metropolitana (GAM) con más niños fuera del aula son San José (2.722), Alajuela (2.417) y Desamparados (1.957).

Pese a que se desconocen las razones de exclusión, el PNUD y el Ministerio de Educación Pública (MEP) trazan como hipótesis el desinterés de los padres por matricular a sus hijos en el nivel de preescolar, la falta de oferta educativa y la pobreza.

'Hay que revisar casa por casa y ver las razones por las cuales no mandan al niño a la escuela y ayudarlos. Hay que elaborar una estrategia que atienda la exclusión, según las condiciones de cada zona', aseguró Yoriko Yasukawa, coordinadora del PNUD.

La ministra de Educación, Sonia Marta Mora, afirmó que este año ejecutarán iniciativas para bajar la exclusión.

'Necesitamos apoyo de todos los actores sociales. Que maestros, pulperos y vecinos pregunten por qué los niños están merodeando en los barrios, si deben estar estudiando, para así generar estrategias de inclusión al sistema educativo', dijo Mora.

Hay un vínculo entre quienes no asisten a la escuela y condiciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR