30 distritos pobres concentraron mitad de homicidios en el 2016

La mitad de los asesinatos que ocurrieron en Costa Rica durante el 2016 se concentraron en 30 distritos que figuran entre los más pobres del país.

El detalle surge del informe Patrones territoriales y factores demográficos asociados a los homicidios y el narcotráfico en Costa Rica, dado a conocer este martes por el Estado de la Nación y el Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD).

Ese año hubo 578 asesinatos, de los cuales, 384 (66%) se perpetraron con armas de fuego, 102 (17%) con arma blanca y 92 (15%) con otro método.

En el 38% de los casos, la motivación fue el ajuste de cuentas, vinculado al narcotráfico, 16% debido a riñas, 12% para cometer otro delito, 4% a violencia doméstica y un 30% a otras causas.

Leonardo Sánchez Hernández, investigador a cargo del estudio, precisó que durante el trabajo de análisis de datos pudieron determinar los llamados 'puntos calientes', que se pueden focalizar en el Caribe, la Gran Área Metropolitana (GAM), Pacífico central y otra zona al norte de Guanacaste.

Los distritos en San José son: San Sebastián, Pavas, León XIII, Hatillo, Hospital, Uruca, Merced, Desamparados, Alajuelita y San Felipe de Alajuelita, San Rafael Abajo de Desamparados, San Francisco de Dos Ríos, Los Guido, Ipís, Catedral, San Miguel de Desamparados y Aserrí.

Además, Alajuela, San Rafael y San Miguel, ambos de Alajuela; Cariari, (Paso) Canoas, Limón, Batán, San Nicolás de Cartago, Barranca, Guápiles, Liberia, Siquirres y Puerto Viejo de Sarapiquí.

Por cantidad de crímenes, el distrito de Limón fue donde más hubo ese año, seguido por Pavas , León XIII, Hatillo, Hospital y San Sebastián.

Sánchez dijo que al aplicar ciertas variables sociales a los lugares de ocurrencia de los crímenes, se determinó que se trata de localidades con niveles altos de pobreza y desempleo, baja escolaridad, asentamientos con fuerte concentración poblacional (mayor a 30.000 habitantes) y donde conviven gran cantidad de migrantes, muchos indocumentados.

Ayuda a políticas públicas. 'Esta información permite tener evidencia científica basada en instrumentos robustos que son fundamentales para tomar decisiones, desde el punto de vista de políticas públicas, para que sean más eficientes y eficaces', destacó Sánchez.

Para Guillermo Araya, director del ICD, estos datos son vitales para elaborar el nuevo plan de acción 2018-2022.

'Sirve para orientar acciones operativas policiales, pero también es muy importante para articular y ver cuáles son las comunidades en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR