30% de la población mundial está expuesta a letales olas de calor

Por un mínimo de 20 días al año, el 30% de la población mundial está expuesta a olas de calor que superan el umbral de tolerancia humana, pues la temperatura del aire en la superficie y la humedad relativa pueden resultar mortales.

'El cambio climático puede aumentar el riesgo de enfermedades que exceden la capacidad de termorregulación humana', destacaron investigadores de la Universidad de Hawái en un estudio publicado en la revista Nature Climate Change .

De hecho, para finales de siglo, los investigadores calcularon que tres de cada cuatro personas se verán afectadas por estas olas de calor.

Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, causantes del calentamiento global, disminuiría la frecuencia de las olas de calor y bajaría el número de afectados a 26% para el año 2100, según el estudio.

'Muchas personas alrededor del mundo ya están sufriendo los efectos de las olas de calor y, según los modelos realizados, esto continuara así.

'Si no se reducen considerablemente las emisiones, la situación será cada vez peor', declaró Camilo Mora, investigador de la Universidad de Hawái y autor principal del estudio.

Los adultos mayores constituyen el sector poblacional más vulnerable, y el incremento en la urbanización -a causa del asfalto- podría exacerbar el efecto térmico en las ciudades.

'Dada la velocidad del cambio climático y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR