300 oreros amenazan con invadir Corcovado

.

Unas 300 personas dedicadas a la extracción de oro amenazan desde la mañana de este domingo con invadir el Parque Nacional Corcovado, en la península de Osa, Puntarenas.

En horas de la tarde, el grupo permanecía frente al parque, en el sector conocido como estación Los Patos.

Mientras tanto, guardaparques y oficiales de la Fuerza Pública mantenían vigilancia en la zona para impedir que irrumpan en la reserva.

Édgar Gutiérrez, jerarca del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), fue enfático en que 'no permitirán el ingreso de los oreros al parque'.

El funcionario narró que estas personas venían en autobuses de transporte público cuando fueron abordados por la Policía, pues a los agentes les pareció sospechoso que cargaran palas y cuchillos.

Cuando se les preguntó hacia dónde se dirigían, contestaron que iban a un retiro espiritual. Luego, dejaron los buses y continuaron la travesía en pequeños camiones. Esto despertó más sospechas todavía, por lo cual se alertó a los guardaparques y a la Fuerza Pública.

En total, las autoridades disponían de nueve guardaparques, una buseta de la Policía y tres patrullas.

'Estamos esperando a ver qué sucede porque posiblemente están esperando la madrugada para intentar entrar', declaró Gutiérrez.

Para quedarse. Hombres y mujeres provenientes de localidades como El Tigre y Río Claro, son quienes integran el grupo de oreros que pretende instalarse en Corcorvado.

Poco después de su llegada, empezaron a levantar champas (casuchas hechas con plástico).

Algunos piden al Gobierno que los escuche y los indemnice, pues aseguran haber sido expropiados con la creación del parque, en 1975.

El ministro de Ambiente, explicó que un proyecto de ley que pretende indemnizar a un grupo de oreros que nunca ha recibido ese beneficio fue convocado en las actuales sesiones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR