La motivación permanente

¿Se encuentran sus empleados realmente motivados en su trabajo o solo lo están para recibir el cheque al final del mes (o de cada quincena)?Motivar es algo más que ilusionar o entusiasmar; se trata precisamente de dar motivos, y estos se ubican en la razón: los motivos, explican, dan una causa para actuar.El Dr. Carlos Llano, fundador del Ipade Business School, decía que una convicción es una idea clavada en el corazón. Es una idea que apasiona, no un mero sentimiento. Nace primero en la razón y luego -no antes- se ancla en el alma.La motivación es sostenible si, y solo si, se ubica primero en el intelecto. Si el motivo -la razón por la que hacemos algo- es de valía, se es capaz de sacrificar muchas cosas. Quien sacrifica algo bueno, lo hace porque aspira a algo que es todavía mejor.Quienes se encuentran desmotivados en una organización, posiblemente no han logrado encontrar el significado de su esfuerzo, no han podido trascender la relación transaccional del trabajo: el contrato salarial. Solo cuando hallen motivos más elevados para su labor -sacar adelante una familia, desarrollarse en un área de especialización o crecer integralmente- encontrarán algo que justifique su esfuerzo, que permita soportar alta presión y, en ocasiones, hasta los malos tragos.Aristóteles hablaba de los bienes placenteros y los bienes arduos. Los primeros son aquellos que se obtienen con deleite, los segundos se consiguen de manera esforzada. Ambos perfeccionan al individuo, pero el modo de alcanzarlos es distinto. Esta distinción explica que aquello que es difícil de lograr también es bueno; más aún, existen proyectos que cuestan más porque mucho valen. Por eso mismo, al alcanzarlos, se celebran con mayor entusiasmo.Para un gerente, el reto en el campo de la motivación puede resumirse en una cita acuñada por Tomás Alvira, pedagogo español: 'No se trata de que los demás hagan lo que tú digas, sino que quieran lo que tú quieres'. La persuasión se convierte así en la capacidad de descubrir lo que es bueno para las personas, lo que les conviene, y entonces identificar si sus metas personales concuerdan con las de la organización.Motivar es, entonces, desarrollar la habilidad directiva para encontrar a las personas...

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