31 firmas deben más de ¢2.152 millones por los cánones de espectro y regulación

Un total de 61 concesionarios y operadores de telecomunicaciones deben ¢2.152 millones por concepto del cánones de reserva de espectro y de regulación , de acuerdo con datos del Ministerio de Hacienda y de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel).

Los cánones son los cargos que deben cancelar los operadores y proveedores de servicios de telecomunicaciones para la regulación del sector y por las frecuencias otorgadas.

Los representantes de algunas firmas con deudas indicaron que el pendiente se origina por diferencias con la Sutel sobre el monto a cancelar, adecuación de títulos habilitantes (concesiones) u otra autorización pendiente o motivos administrativos y que ya han cancelado.

La Ley General de Telecomunicaciones (Ley 8642) establece que el atraso en el pago de los cánones es causal de revocatoria y extinción de las concesiones, autorizaciones y permisos.

Sin embargo, Edwin Estrada, viceministro de Telecomunicaciones, respondió que no se ha iniciado ningún proceso por este motivo contra algún operador.

LEAOperadores deben pagar ¢2.567 millones por espectro este 15 de marzo

Principales casos

El monto total del canon de espectro en el 2017 es de ¢12.350 millones y duplica al canon de regulación.

El Grupo ICE debía ¢1.380 millones , según Hacienda. Ahí se suman los cargos de sus subsidiarias: el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Radiográfica Costarricense S. A. (Racsa) y Cable Visión de Costa Rica.

También están las firmas cuyas acciones pertenecen a Comunicaciones Múltiples (Multicom) , dedicada a radiocomunicación, y que incluyen a Jalova de Tortuguero, Proyecto Aries, Quantum Comunicaciones, Cristal Asesores, Comunicación Ilma, Tortiatlantic y Comunicaciones Múltiples. Aquí la deuda por canon de espectro suma ¢148,5 millones.

En el listado también se incluye a las firmas Librería y Regalos García y García, Radio Costa Rica Novecientos Treinta AM S. A. y Programa Televisivo y Radial Crítica y Autocrítica, cuyo presidente y propietario es Antonio Alexandre . La deuda es de ¢163 millones por espectro.

Las situaciones son distintas.

El Grupo ICE canceló en marzo ¢1.401 millones por espectro. Sin embargo, ni el ICE ni las autoridades indican si la deuda reportada por Hacienda se debe a un acumulado por diferencias en el monto.

'Las declaraciones y los pagos están ajustados a derecho', dijo José Luis Navarro, director de relaciones regulatorias del ICE. 'La Ley 8642 establece que el monto por pagar por parte del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR