31 informes agrupan posibles anomalías en trocha fronteriza

Treinta y un informes policiales sobre las posibles anomalías cometidas en la construcción de la llamada trocha fronteriza están en poder de la Fiscalía.

Son evidencias y análisis realizados por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) desde mayo del 2012, cuando la entonces presidenta, Laura Chinchilla, denunció aparentes irregularidades en las contrataciones de maquinaria y obras para la carretera de 160 kilómetros.

El hecho motivó la salida del ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT) de aquel momento, Francisco Jiménez.

La obra se comenzó a construir en medio del conflicto por la invasión de Nicaragua, dado que no había acceso por tierra a zonas que colindan con fronterizo río San Juan.

Sin diseño. Para este plan los contratos se hicieron bajo la figura de la imprevisibilidad. Además, fueron omitidos los procesos de diseños de la vía y el estudio de impacto ambiental.

Esta era un obra considerada de emergencia, luego de la invasión a isla Calero, en territorio tico, en octubre 2010, hecho ratificado en el fallo emitido por la Corte Internacional de Justicia este miércoles.

Se estima que, hasta ahora, el Estado ha invertido en la trocha unos ¢23.000 millones.

Los últimos cinco reportes en manos de la Fiscalía fueron entregados entre setiembre y noviembre del 2015 por las secciones de Fraudes, Delitos Económicos, y Planes y Operaciones del OIJ, detalló la Oficina de Prensa del Ministerio Público.

En este caso, investigado bajo expediente 12-000053-0621-PE, hay 44 implicados, entre ellos exfuncionarios del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) y empresarios de la construcción.

La pesquisa está a cargo de la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (Fapta).

Modalidades. De acuerdo con la información del Ministerio Público, se han identificado cuatro 'modalidades delictivas'.

Por ejemplo, detectaron proveedores distintos que aseguraron haber usado una misma maquinaria en una...

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