Un 35% de los fumadores pasivos en Costa Rica son niños

Más de 1,1 millones de costarricenses conviven con alguien que fuma y pasan inhalando el humo que esa persona exhala. Se trata del 20% del país que está expuesto al fumado pasivo, el cual conlleva aún más riesgos para la salud que el activo.

Pero la preocupación va más allá: el 35% de los ticos que respiran constantemente el humo del cigarrillo son niños.

Así lo señalan datos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) presentados este martes.

Los hijos de padres que fuman son más propensos a padecer infecciones respiratorias, crisis asmáticas y otitis (infección del oído medio). Al llegar a la adolescencia tienen hasta dos veces más de probabilidades de fumar y consumir alcohol.

Y hay más: un 31% de las muertes en el mundo por fumado pasivo corresponden precisamente a niños. Asimismo, un fumador pasivo tiene 35 veces más riesgo de desarrollar cáncer de pulmón que una persona que nunca se expone al tabaquismo.

'Un fumador pasivo aspira tres veces más alquitrán y nicotina y cinco veces más monóxido de carbono que un fumador activo. Los niños son todavía más vulnerables', alertó Roy Wong, epidemiólogo de la CCSS.

También alergias. Manuel Soto, jefe de Neumología del Hospital Nacional de Niños (HNN), dijo que los niños con asma y alergias son especialmente sensibles al humo de segunda mano, pues su presencia incide en una exacerbación de este tipo de crisis.

'Es preocupante. Los pulmones de un niño no tienen la misma fuerza de un adulto y, por ello, sus vías respiratorias son más vulnerables. Hay una estrecha relación entre el asma y el fumado pasivo. El 30% de la población asmática convive con un fumador y esto empeora la salud', explicó Soto.

Además, una mujer que fume en el embarazo expone a su hijo aún más, pues los químicos del cigarrillo -especialmente nicotina y monóxido de carbono- atraviesan la barrera de la placenta.

Mantener el fumado durante la gestación aumenta el riesgo de bajo peso al nacer, síndrome de muerte súbita, partos prematuros, abortos espontáneos, desprendimiento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR