No hemos sido irresponsables

Enrique Castillo

Me refiero al artículo publicado el 25 de junio del 2012 por Juan Carlos Hidalgo, con el título de 'El irresponsable accionar de la Cancillería con Paraguay', en su blog 'Por la libre' que aparece el sitio elfinancierocr.com .

Me ha sorprendido que, en vez de felicitar a la Cancillería por su pronta y acertada reacción, en el caso de la destitución de don Fernando Lugo como presidente del Paraguay, el señor Hidalgo juzgue que se trata de un accionar irresponsable.

El que yo haya reaccionado a menos de una hora de la destitución, es muestra de la atención con que seguimos los acontecimientos y de la diligencia de la Cancillería. En primer lugar, debo aclarar que no se le ofreció asilo político al exmandatario sino la buena disposición de examinar su petición y la de sus colaboradores si esta llegara a ser formulada, disposición que nos resulta obligatoria siendo Costa Rica, como lo indicaba el comunicado, un país de asilo.

Pregunta el señor Hidalgo: '¿Tuvo acaso Castillo la delicadeza de leerse la Constitución de Paraguay y de informarse un poco sobre la figura legal del juicio político que se usó contra Lugo, antes de dar esa declaraciones temerarias?'. La respuesta contundente es que sí examiné el texto de la Constitución en donde se define el procedimiento del juicio y le agrego que tuve también en mente el Pacto de San José o Convención Americana de Derechos Humanos, donde se consagra el principio del debido proceso como un derecho humano. Rechazo, por consiguiente, su afirmación de que esas declaraciones fueron temerarias.

Por otra parte, no es válido el argumento, que también otros han usado y que recoge el señor Hidalgo en su artículo, de que no se trataba de un juicio jurídico si no político...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR