Empresas ticas se app tualizan

Aumentar la visibilidad de la marca; brindar un mejor servicio o uno adicional a sus clientes y motivar así su fidelidad; ganar nuevos consumidores; tener una interacción más íntima y continua con sus usuarios; ir a la vanguardia en tecnología y diferenciarse de la competencia. Esas son algunas de las razones por las cuales varias empresas costarricenses han decidido lanzar apps (aplicaciones) para sus clientes.En la mayoría de los casos, su creación ha sido encargada a empresas desarrolladoras, las cuales están percibiendo un incremento en la demanda de este tipo de apps por parte de empresas del país.'Estamos en una etapa en la que los negocios están empezando a comprender los beneficios de tener apps móviles; el mercado está en una fase creciente', estima Juan Fernando Peña, marketing manager de aPlicativa, una de las empresas desarrolladoras.Con él coincide Manuel Congosto, director general de la compañía desarrolladora Y2K Webs, quien estima que la popularización de la banda ancha en los teléfonos móviles estimulará el crecimiento.Estar en el bolsillo del clienteLa mayoría de las empresas que han lanzado aplicaciones para sus consumidores han puesto sus productos o servicios a disposición desde el dispositivo móvil.Ejemplo de ello son las apps de bancos, las de emisoras radiofónicas o las de empresas que comercializan productos o servicios.'En el caso de Navsat, efectivamente la aplicación puede competir de alguna manera con Navigator (porque ambos dan información del tráfico) pero no podíamos obviar el crecimiento del mercado de smartphones y decidimos lanzarla', explicó Jaime Compte, responsable de la operación de tráfico en Navsat.En su opinión, hacerlo forma parte de una estrategia para dar a conocer el Navigator pues, quienes vean el potencial de la información que ofrece la app podrían interesarse en comprar el producto, que puede resultar más accesible que un smartphone. Además, al lanzarla vieron otras oportunidades rentables asociadas, como la venta de publicidad.Otras empresas, en cambio, no han lanzado aplicaciones que tienen que ver directamente con su core business , sino que ofrecen otro valor agregado.Ejemplo de ello es Circuito, empresa de desarrollo de proyectos electromecánicos que, al certificarse en eficiencia energética, decidió poner el conocimiento relacionado a disposición del público, como parte de sus iniciativas de responsabilidad social empresarial (RSE).Su app Be+Green calcula cuál es el ahorro de agua y energía logrado al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR