39% de reos confiesa que licor y drogas los incitaron al delito

Un 39% de los privados de libertad con condena confesó que consumieron licor, crack o marihuana para cobrar valor y cometer el delito.

El dato resalta en una encuesta efectuada por el Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD), entre el 10 de febrero y el 7 de mayo de este año. Fueron consultados 683 reos, quienes están recluidos en las 12 cárceles del país.

El estudio reveló que de ese porcentaje de presos que utilizó drogas, el 43% ingirió alcohol; un 23%, crack, y un 16%, marihuana. Los restantes ingirieron cocaína, clonazepam u otras sustancias.

En el informe del ICD se resaltó: 'Este protagonismo del alcohol en el momento del crimen pone en evidencia la necesidad de evaluar los esfuerzos (...) por prevenir su abuso (...), entre otros casos, para menguar la violencia doméstica durante partidos de fútbol'.

También hacen ver que esta comprobación del uso de crack y marihuana debería ser una alerta, pues 'hay corrientes que están cobrando fuerza, tendientes a la legitimación de estas sustancias que hasta ahora se consideran ilícitas y bajo control'.

Otros hallazgos. La encuesta, que tiene una confiabilidad del 95% y un margen de error del 3%, determinó que la mitad de los presos entrevistados dijo que a los 19 años, ya había delinquido. Un 44% declaró haber tenido familiares en la actividad delictiva; los hermanos y primos son los que con más frecuencia se mencionan en el trabajo.

La mayoría de los reos (93%) no se inició como consumidor de sustancias en la cárcel. De hecho, el 87% indicó que empezó a consumir estupefacientes solo o con amigos. El grueso de ellos (un 62%) lo hizo por curiosidad.

El 57% de los presos piensa que conseguir droga dentro de los penales es 'de fácil a muy fácil', y un 43% afirmó que la violencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR