4.000 años de vida se esfuman cada año por accidentes de motociclistas

Cerca de 4.000 años de vida se pierden anualmente por accidentes de tránsito en donde fallecen motociclistas.

Ese número corresponde al indicador de años de vida potencialmente perdidos, que estima cuántos años más debió haber llegado a vivir una persona si no hubiera muerto.

La cifra se desprende del estudio llamado Estimación de los años de vida potencialmente perdidos por accidentes de tránsito donde está involucrada una motocicleta , dado a conocer por el Observatorio de Desarrollo de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Esta investigación determinó que la mayoría de las víctimas eran personas jóvenes.

El 53% de los 2.670 conductores y pasajeros de motocicleta que fallecieron del 2000 a junio del año pasado, tenía entre 20 y 34 años.

'Hay una tendencia de los grupos de 20 años a 29 años, o inclusive de 15 a 34, en donde ese grupo es el que está teniendo una mayor accidentabilidad y, por ende, son los que tienen un mayor peso en la parte económica del país porque son los que están dejando de producir a mediano y largo plazo', explicó Agustín Gómez, investigador del Observatorio de Desarrollo.

Más hombres que mujeres. Del total de fallecidos, el 92% eran hombres y solo un 8% mujeres. Un 15% de las víctimas eran pasajeros, y el restante 85%, conductores.

El estudio también concluye que la mayoría de conductores de moto se accidentan contra vehículos -el 69,1% de los casos-, seguido de objetos como árboles o postes en un 15% y una pérdida de control en la misma proporción.

Durante el primer periodo de investigación, la cantidad de años de vida potencialmente perdidos por percances de tránsito, donde está involucrado un motociclista, se han mantenido entre los 4.000 y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR