4.790 leyes obsoletas esperan una derogatoria

Para quien la desconoce, la ley es perjudicial, dice el axioma. En Costa Rica, sin embargo, conocer la ley a cabalidad es prácticamente imposible.

Según estimaciones del Sistema Costarricense de Información Jurídica (Sinalevi), el país ha recopilado cerca de 19.723 leyes en sus casi dos siglos de existencia. La mayoría -más de 18.000- siguen técnicamente vigentes.

Eso incluye textos obviamente obsoletos como la declaratoria a la guerra al Imperio Alemán en 1918, pensiones a personas que fallecieron en el siglo pasado o exoneraciones para importar materiales o bienes que ya ni existen.

Empero, otras muchas leyes de hace décadas siguen vigentes, y podrían generar inseguridades en el futuro. De hecho, al menos unos 4.790 textos emitidos en los últimos dos siglos deberían derogarse por desuso, porque riñen con otras leyes o por su enorme desconexión con la realidad.

Eso es lo que propone un grupo de nueve proyectos de ley que (aunque planteados en la legislatura pasada) retomó fuerza en las últimas semanas, por iniciativa del Movimiento Libertario. El rebrote coloca en la palestra, de nuevo, un debate postergado por los diputados por años: revisar, limpiar y ajustar el ordenamiento jurídico en que vivimos.

Miles de leyes obsoletas

El pasado domingo 11 de junio Costa Rica estrenó una nueva ley que castiga con prisión el maltrato animal. Entre sus artículos, el texto pena con cárcel de tres meses a un año a quien promueva las peleas entre animales, como las peleas de gallos. Empero, en el caso de las peleas de gallos, una ley lo prohíbe desde hace 128 años. La ley 47 de 1889 se creó justo con ese motivo y sigue vigente.

Así, hay miles de leyes promulgadas desde hace décadas que regulan la importación del trigo, crean impuestos a la exportación del café, prohíben la siembra de tabaco, exoneran a las iglesias católicas de importar un auto, entre otras miles de opciones. ¿Por qué debería importar que estas leyes, en desuso y olvidadas, estén técnicamente vigentes?

'En los sistemas jurídicos, el principio es que ninguna ley entra en desuso', dice Arnoldo Segura, director legal del Colegio de Abogados. 'La ley siempre va a estar vigente y no deja de existir hasta que esta sea derogada o abrogada', agrega.

El problema, considera, es que tenemos cientos de leyes antiguas vigentes que no se adaptan o no sirven a la realidad social. En ocasiones esa legislación genera preceptos contradictorios y, a menos de que la ley se derogue o se anule en la Sala...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR