4 educadores defienden su derecho al incentivo

De la lista de 39 exjerarcas que cobraron prohibición sin que en sus expedientes constara la colegiatura profesional, cuatro son educadores.

Se trata de los viceministros Francisco Marín (de la Presidencia) y Karina Bolaños (de Juventud) del periodo 2010-2012, y de las ministras de Cultura, María Elena Carballo, y de Educación, Alejandrina Mata, gestión 2006-2010.

Si bien la ley establece el pago de prohibición para no ejercer profesiones liberales, ellos alegan que cobraron a derecho aunque la docencia no es catalogada como una carrera liberal.

La jefa de la Fiscalía del Colegio de Licenciados y Profesores en Letras, Filosofía, Ciencias y Artes (Colypro), Carmen Montoya, asegura que la mayoría de sus agremiados pueden ser contratados para una consultoría o tutorías privadas, y así estarían ejerciendo de manera liberal.

En el caso de que se les pagara para no ejercer sus conocimientos de forma liberal, también surge la interrogante de si la ley les exige estar colegiados, como ocurre con los abogados y los médicos.

La ley del Colypro lo que dice es que deben afiliarse para ejercer la docencia en instituciones públicas y privadas, así como en ciertos puestos del Ministerio de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR