4 partidos rechazan aumento de impuestos por diversas razones

Cuatro partidos políticos comparten un común denominador en la Asamblea Legislativa: constituyen el frente que se interpone entre el presidente Luis Guillermo Solís y su deseo de aumentar los ingresos del Gobierno mediante un aumento de ciertos impuestos.

Por diversas razones, estas agrupaciones obstaculizan la propuesta de Casa Presidencial de transformar el tributo de ventas en un impuesto sobre el valor agregado (IVA), con lo que se gravarían servicios que hoy están exentos; y de incrementar el tributo de renta a las personas que más ganancias obtienen.

Se trata de las fracciones legislativas de los partidos Unidad Social Cristiana (PUSC), Frente Amplio (FA), Liberación Nacional (PLN) y Movimiento Libertario (ML).

En ninguna de ellas calan del todo bien los proyectos de ley del Poder Ejecutivo sobre el IVA y la renta, pues tienen dudas sobre la necesidad y las intenciones de cobrar más dinero para el Gobierno sobre los bienes, servicios y réditos de las actividades económicas.

Negativa total. En el caso del PUSC y el PLN, la negativa a discutir sobre el aumento de los impuestos es total, pues alegan que el gobierno de Solís primero debe dar señales claras de que pretende controlar el gasto del dinero público.

Rolando González, diputado verdiblanco, advirtió de que su partido no invertirá tiempo en analizar el plan fiscal, aunque este tiene similitudes con el que presentó el gobierno anterior, de su partido (con Laura Chinchilla como mandataria), sobre todo en la introducción del IVA.

'No votaremos ninguno de los dos proyectos de impuestos ni votaremos un trámite rápido, puesto que el Gobierno no ha dado muestras fehacientes de reducción del gasto público', comentó el legislador.

En el PUSC, si bien comparten con el PLN un fuerte reclamo por más austeridad, también cuestionan el cambio tributario que Zapote propone.

Según la socialcristiana Rosibel Ramos, quien dirige la Comisión de Asuntos Hacendarios y tiene en sus manos el trámite del debate fiscal, esa agrupación considera que la creación del IVA afectará la clase media, la cual se vería obligada a pagar más impuestos sin que se le retribuya, como sí sucedería con las clases más bajas en el estrato económico, a cuyos hogares el Gobierno les devolvería ¢44.000 mensuales por lo que pagarían de impuesto al valor agregado.

'Ese plan va directamente sobre la clase media baja, no es viable para el Partido; no lo votaríamos', dijo la diputada Ramos.

Con la introducción del IVA se gravarían...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR