4 zonas saturadas por presas tendrán carriles para buses

Como una 'cirugía a pecho abierto'. Así califica el viceministro de Transportes, Eduardo Brenes, el proceso de sectorización que el Gobierno está por empezar a ejecutar en cuatro congestionadas zonas del área metropolitana.Aunque durante el administración anterior se llevó a cabo un plan piloto en Tibás, la meta fijada por el equipo actual es completar, de aquí al 2022, al menos ocho troncales en las zonas de Tibás-Santo Domingo; Moravia-Paracito; Hatillo-Alajuelita y San Pedro-Curridabat-Tres Ríos.Ese último sector será el primero que se intervendrá según la meta plasmada en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2022.Los trabajos en esos tres cantones del este de San José, se iniciarán a partir de este mes y se desarrollarían en cuatro fases.Paralelamente, se continuará con las obras para completar el tramo entre Tibás y Santo Domingo y en los dos años posteriores la intención es meter el bisturí en Moravia-Paracito y Hatillo-Alajuelita.'No se puede entender la sectorización como un proceso fácil, es un proceso muy complejo y entre las complejidades que tiene es que lo planeamos desde el año 1999 y hasta ahora lo estamos empezando a ejecutar. Al no haberse hecho a tiempo, la situación es más difícil', explicó Brenes.La intención con ese proyecto es fomentar cada vez más el uso de transporte público al agilizar o reducir los tiempos de viajar en bus y, así, desincentivar el uso del vehículo particular para descongestionar zonas de alto tránsito.El jerarca insistió en que no es tan simple como demarcar un carril para buses, pues en muchos sectores es necesario estudiar el derecho de vía, hacer análisis funcionales sobre cómo va a quedar la demarcación, colocar señalización vertical y horizontal, realizar conteos y medir tiempos, entre otros puntos a considerar.'Con eso apenas se comienza a ponerle un poco de respeto por parte de los conductores de carro privado para que no se metan al carril de buses', añadió.Actualmente la sanción por infringir este tipo de demarcación es de ¢52.000.Brenes dijo que tanto en San Pedro de Montes de Oca como en Tibás es posible que la restricción de uso de los carriles para buses se maneje por franjas horarias, pues no se pueden mantener durante todo el día los operativos de oficiales de tránsito que vigilan que nadie irrespete la vía exclusiva.En otros casos, la intervención deberá ser incluso mayor, pues será necesario hacer arreglos o ampliaciones de vías y puentes, así como ajustes de Ingeniería de...

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