Unos 40.000 trabajadores usarán el ROP en el 2024

El número de pensionados del Régimen Obligatorio de Pensiones (ROP) crece aceleradamente en Costa Rica.

En el 2011 eran apenas 12 los jubilados que hacían retiros periódicos (retiro programado o renta permanente); en el 2016, el número llegó a 1.474.

Para los próximos siete años (cerca del 2024), la cifra superaría las 40.000 personas, si es que no se postergan las fechas de las pensiones, según estima la Superintendencia de Pensiones (Supén).

Para los futuros pensionados, la Supén considera que la parte de la pensión que proviene del ROP llegará a representar un 15% del salario, para personas con 30 años de trabajo. Prevé, además, que las prestaciones por retiros programados de los próximos años sean de ¢60.000 mensuales.

El ROP se creó con la Ley de Protección al Trabajador y complementa la pensión del régimen básico, de los cuales el que agrupa a más trabajadores es el del Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

Édgar Robles, exsuperintendente general de pensiones, estima que para las personas que hoy se jubilan, el IVM les da un aproximado del 50% del salario, y el ROP, un 8%.

A las personas que se pensionen en el futuro, el IVM les estaría dando...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR