40.000 ultrasonidos aguardan en lista de espera en Heredia

Un total de 40.000 personas esperan una cita para realizarse un ultrasonido en el Hospital San Vicente de Paúl de Heredia.

La lista de espera de este procedimiento se arrastra desde el 2012 y, obedece, según indicó el subdirector de ese centro médico, Mario Ruiz, a la falta de médicos especialistas.

Esto ha generado que algunos pacientes se quejen, pues les han asignado citas con plazo de cuatro o seis años, para hacerles ese procedimiento.

Así lo identificó La Nación durante el mes de mayo, cuando se pidió a los lectores compartir la fecha en que se les asignaban citas para cirugías, diagnósticos o consultas con especialistas.

De acuerdo con Ruiz, ante esta situación, el hospital iniciará, a partir del próximo mes, un proyecto con el cual pretenden realizar cerca de 1.000 diagnósticos de este tipo por semana.

Para esto se gestiona la contratación de radiólogos de otros centros médicos, quienes laborarán en la jornada nocturna y los fines de semana.

'A partir del próximo mes, vamos a trabajar los fines de semana con radiólogos que vamos a traer de otros centros, se van a hacer 240 ultrasonidos los fines de semana y de lunes a viernes se va a trabajar hasta las 10 p. m., para poder usar la capacidad instalada con la que cuenta el hospital', explicó el subdirector.

En el hospital de Heredia laboran tres radiólogos, pese a que, según el médico, se cuenta con espacio para ocho.

El plan tiene el visto bueno de la Gerencia Médica de la Caja Costarricense de Seguro Social, aseguró el subdirector Ruiz.

Citas con prioridad. Aunque no precisó a qué fecha se están dando las citas para ultrasonidos, de acuerdo con Ruiz, actualmente, los médico clasifican los casos antes de asignar la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR