Los 40 años de la bolsa

OrlandoSoto

El 19 de agosto de 1976, tuvo lugar la primera transacción oficial de la Bolsa Nacional de Valores. La negociación, por un monto de ¢225.000, significó el inicio formal de la historia bursátil en Costa Rica y el surgimiento de una empresa que mantiene una incuestionable contribución al crecimiento y desarrollo del mercado de capitales en Costa Rica.

Mucho se ha avanzado desde aquella operación. Comenzamos con una pizarra donde se anotaban las transacciones realizadas a viva voz en el corro y ahora se cuenta con tecnología de punta que genera una total transparencia, equidad e igualdad de oportunidades para sus participantes.

El desarrollo de la Bolsa no ha sido fácil, a pesar del esfuerzo constante de los distintos actores de un mercado de capitales que, debemos reconocer, todavía es pequeño en relación con los que encontramos en otras latitudes.

A lo largo de estos 40 años, la Bolsa ha sabido adaptarse a los continuos cambios del entorno, lo que le ha permitido mantener un rol protagónico en el ámbito financiero nacional y consolidar su liderazgo en la región centroamericana. Esto lo ha conseguido gracias a su capacidad de reinventarse como el gran dinamizador de la economía nacional.

La empresa cumple con los estándares de cualquier mercado desarrollado, consolidada en la actualidad como una facilitadora de más y mejores alternativas de inversión.

El mercado bursátil costarricense es una opción para que empresas financieras, como los bancos del sistema bancario nacional; públicas, como el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) o la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), entre otras, y privadas, como Cefa, Atlas Eléctrica, Grupo Britt, Durman Esquivel, Florida Ice and Farm, Holcim, Ingenio Taboga, Tienda la Gloria, Siemens y Ad Astra Rocket Costa Rica, solo para citar unas cuantas, financien su capital de trabajo y consoliden sus proyectos de inversión a través de captaciones en la Bolsa.

El impacto de la empresa incluso trasciende el campo financiero-bursátil. Hoy encontramos en diversos centros de educación superior más de 300 tesis de grado sobre la Bolsa y el mercado de valores, lo que nos demuestra el interés que genera como objeto de estudio, así como el entendimiento que tienen los futuros profesionales sobre la trascendencia de este tema.

Desde sus inicios, la empresa ha vivido una ininterrumpida modernización de acuerdo con las necesidades del mercado. Como parte de estos continuos procesos y en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR