Más de 400 condenados van a CIDH para anular fallos

Más de 400 condenados por delitos penales en Costa Rica acudieron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en Washington, Estados Unidos, para intentar anular sus sentencias.

Si sus expedientes prosperan, la Comisión podría remitirlos a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), para que los eleve a juicio. El Estado costarricense advirtió a esa Corte de las gestiones de esos condenados, aprovechando que otros 17 sentenciados ya presentaron su caso ante ese alto tribunal.

Así lo reveló el presidente de la Corte IDH, Roberto Caldas, al sustentar la resolución con la que convocó a las representaciones del Estado de Costa Rica y de la CIDH a una audiencia la mañana de hoy, en la sede de este tribunal, en Los Yoses, San José.

Allí, los delegados de ambas partes discutirán sobre la formulación del caso 'Amrhein y otros contra Costa Rica', que procura anular las sentencias de cinco exdirectivos del extinto Banco Anglo Costarricense, además de una persona por peculado, seis por narcotráfico, cuatro por delitos sexuales y otra por tentativa de homicidio.

Preocupación. La representación costarricense solicitó dicha audiencia ante la preocupación de que un caso como este (que incluye penas por delitos diversos, como peculado o narcotráfico) abra un portillo en la justicia internacional para anular sentencias consolidadas en el sistema penal.

La petición de audiencia del Estado costarricense, presentada el 17 de noviembre del 2016, señalaba la urgencia de que la Corte analizara la validez de la elevación a juicio del caso 'Amrhein y otros contra Costa Rica', pues considera que la acumulación de distintas condenas en un solo expediente se hizo de forma irregular.

Así lo entendió el juez Caldas, al argumentar su decisión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR