¿Un candidato sin partido? Un diputado quiere hacerlo posible

El presidente del Congreso, Víctor Emilio Granados, impugnó en la Sala IV los artículos del Código Electoral que exigen a los ciudadanos ser parte de un partido político para postularse a los cargos de presidente, diputado y regidor.

El diputado del PASE presentó una acción de inconstitucionalidad contra los artículos 48, 151 y 205 con la intención de que se permita la elección de personas que no representen a grupo político alguno.

El primero de esos artículos establece que en las elecciones solo pueden participar los partidos debidamente inscritos, y el segundo define la forma en que las agrupaciones deben postular a sus candidatos a diputados.

El tercer artículo, en tanto, le dice al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) cómo debe distribuir las curules entre los grupos políticos que participan en una elección.

Granados argumentó que, si bien la Constitución Política establece que los partidos son instrumentos fundamentales para la participación política, y garantiza la libertad de las personas para agruparse en ellos, no obliga a los ciudadanos a afiliarse a ninguno.

Además, el presidente legislativo alegó que la Convención Americana de Derechos Humanos garantiza el derecho de todo ciudadano a votar y a ser elegido, sin establecer la filiación partidaria como un requisito para ello.

Incluso, añadió Granados en su acción ante la Sala IV, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR