Los 44 dirigentes envueltos en los escándalos de la FIFA

El sismo que sacude a la FIFA no para de golpear a cuatro de las seis confederaciones que conforman el ente mundial del fútbol.

En total, ya hay 44 personas envueltas en el escándalo de corrupción, 32 de las cuales son investigadas por Estados Unidos y las demás por la propia FIFA.

La estructura del fútbol mundial se sacudió, el 27 de mayo, con la detención de los primeros siete dirigentes, en un congreso en Suiza, por sospechas de corrupción, fraude, lavado de dinero, extorsión y sobornos.

Entre ellos, estaba Eduardo Li, quien fue presidente de la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol) del 2007 al 2015.

En ese momento, la justicia estadounidense también acusó a otras nueve cabezas del fútbol o agentes de mercadeo, quienes no estaban en Suiza.

El miércoles anterior se sumaron 16 dirigentes; nueve de la Conmebol y siete de Concacaf.

Un día después, en conferencia de prensa, Loretta Lynch, la fiscala general de Estados Unidos, advirtió de que puede haber más aprehensiones. 'El nivel de la corrupción del que se les acusa es desmesurado. El mensaje de este anuncio debe ser claro para todos los culpables que siguen ocultos con la esperanza de evadir nuestra investigación: no se salvarán', dijo.

Lynch también detalló que las personas investigadas por ellos movieron de forma ilícita $200 millones (¢108.000 millones).

'Entre 1991 y el presente, dos generaciones de directivos del fútbol tuvieron que ver con contratos lucrativos y un pago sistemático, así como una conexión entre el fútbol, las federaciones y los patrocinios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR