Acta nº 23-2002 de Consejo Superior, 9 de Abril de 2002

Fecha de Resolución 9 de Abril de 2002
EmisorConsejo Superior

N°23-2002

CONSEJO SUPERIOR DEL PODER JUDICIAL.‑ S.J., a las ocho horas del nueve de abril del dos mil dos.

Sesión ordinaria con asistencia del Presidente, M.M.; L.. M.V., L.. J.D.R.A., H.C.V. yEdgarA.M.. Asiste también el Director Ejecutivo, L.. A.J.L..

ARTÍCULO I

Se aprobó el acta de la sesión celebrada el 12 de marzo último, N° 17-2002.

Se aprueba la separata del Acta N° 21-2002del 2 de abril en curso, artículo LXXVIII, así como también, la del Acta N° 13-2002 del 26 de febrero de este año, artículo LXIX.

ARTÍCULO II

Con motivo del sensible fallecimiento dela señora M. de los Ángeles M.B., esposa del L.. RogelioRamos V., Magistrado Suplente de la Sala Segunda de la Corte Suprema deJusticia, se acuerda expresar las condolencias de la Corte y de este Consejo a don R. y a su estimable familia.

ARTICULO III

En virtud del sensible fallecimiento de laseñora É.E.C., abuela materna del señor R.G.L.,servidor de la Unidad Administrativa Regional de la Zona Sur, se acuerdaexpresar las condolencias de la Corte y de este Consejo a don R. y a su estimable familia.

ARTÍCULO IV

Ante el sensible fallecimiento del señorJosé A.B.F., tío de la Dra. S.B.Q., Juezadel Tribunal Segundo Civil de San José y del Lic. R.B.Q.,Abogado Asistente de la Escuela Judicial, se acuerda expresar las condolenciasde la Corte y de este Consejo a doña S., a don R. y a sus estimables familias.

ARTÍCULO V

En sesión celebrada el 21 de marzo último, artículo XL, se adoptó el acuerdo que literalmente dice:

"El Dr. A.C.S., Director de la Escuela Judicial,con oficio N° 025-CD/EJ-02 de 14 de marzo en curso, transcribe el acuerdotomado por el Consejo Directivo de la Escuela Judicial, en sesión celebrada el 14 de este mes, artículo XX, que literalmente dice:

".La Dra.Alexandra A.P., Jueza del Tribunal Agrario, en oficio de fecha 12 de marzo en curso dice:

"Sirva la presente para saludarles y a la vez exponerles con todo respeto lo siguiente:

La Organización para Estudios Tropicales (OET) haorganizado un curso sobre Principios Ecológicos para el Desarrollo Sostenibleen América Latina que será impartido en Costa Rica del 6 al 20 de abril del 2002.

Cuando participé en el proceso de selección paraese curso ante la OET, solicité subsidio total para que se me abrieran lasposibilidades de asistir, pues el mismo tiene un costo de $ 3.000 dólares. E. principio fui becada con $ 1.500 dólares, pero como respuesta a una carta dereconsideración enviada por mi persona me aumentaron la beca a $ 2.000, yfinalmente por motivo de que uno de los becados desistió del curso, se mecomunicó la beca sería por $ 2.250 dólares, debiendo complementar los restantes $750 dólares por mi cuenta.-

Este curso es de suma importancia para suaplicación en mis funciones como Jueza Agraria, actualmente como Integrante delTribunal Agrario, pues muchos de los casos a resolver son sobre problemasagroambientales. El poder asistir a dicho curso sería de mucho beneficio anuestra Institución, pues es aquí donde espero desempeñarme como J. por muchos años.

Por lo expuesto, mi pretensión con esta misiva esse me otorgue por parte del Poder Judicial ayuda económica consistente en $ 750dólares faltantes para completar el costo del curso. De mi parte, estoydispuesta a través de la Escuela Judicial -si Ustedes a bien lo tienen- areproducir y compartir los conocimientos que allí adquiriré transmitiéndolos aotros compañeros Jueces Agrarios u otras materias que se relacionen con eltema. No está de más informarles formo parte del equipo de capacitadores de la Escuela Judicial.-

En caso de lo anterior no fuera posible, tal esmi deseo y motivación por asistir, que ofrezco pagar de mi peculio la suma de$ 250 dólares, para que si U. a bien lo tienen puedan colaborar con $ 500 dólares.-

"

SE ACUERDA: Manifestar al Consejo Superior queeste Consejo Directivo considera que el curso "Principios Ecológicos para elDesarrollo Sostenible en América Latina es un tema de gran importancia comotambién la posibilidad que la Dra. A. pueda constituirse en unacapacitadora de la Escuela Judicial en este mismo tema para todos losfuncionarios judiciales en materia Agraria. Debido a tal importancia serecomienda se financie el gasto de $750 con Fondos Comunes del Poder Judicialya que la Escuela tiene comprometidos los recursos de la subpartida 603. ACUERDO FIRME."

En atención a lasolicitud de ayuda económica presentada por la Licda. A.P., elLicenciado A.J.L., Director Ejecutivo, con oficio N° 1698-DE-2002de 18 de marzo en curso, remite el informe N° 478-P-2002 suscrito por el Jefe del Departamento Financiero Contable, que dice:

". con motivode la petición de ayuda económica suscrita por la Licda. A.A., Juez Intengrante del Tribunal Agrario, para participar en el cursosobre Principios Ecológicos para el Desarrollo Sostenible en América Latinaimpartido por la Organización para Estudios Tropicales, del 6 al 20 de abril del presente año.

Al respecto mepermito informar, que según lo solicitado por la Licda. A.P., el monto a certificar se desglosa de la siguiente manera:

CONCEPTO MONTO
Tipo de Cambio al 15/03/2002 ¢349.20
(+) Devaluación (¢0.05*22 días) ¢ 1.10
Tipo de Cambio proyectado al 06/04/2002 ¢350.30
Ayuda económica ($) $750.00
(*) Tipo de Cambio proyectado al 06/04/2002 ¢350.30
Monto total de ayuda económica ¢262.725.00

Por lo antesexpuesto, le informo que en el Programa 800 "Presupuesto Ordinario", subpartida603 "Ayuda Económica según Programas de Capacitación y Aprendizaje" delpresupuesto del año 2002, aprobado mediante Ley de la República N°8180 , existecontenido presupuestario para hacerle frente a la erogación comentada, recursos comprometidos por medio de la reserva de crédito N°101029-2002.

Es importanteseñalar, que la reserva de crédito se encuentra en custodia para el trámite en este Departamento, en espera de la aprobación por parte del Consejo Superior."

Por mayoría seacordó: Denegar la solicitud de la Licenciada A.P. para que sele otorgara la ayuda económica de $750 para completar el costo del curso dePrincipios Ecológicos, en razón de que por política de este Consejo se ha denegado este tipo de ayuda a otros gestionantes.

Se recibieron dos votos por conceder la ayuda solicitada por doña A.."

La Licenciada AlvaradoPaniagua, en nota de 22 de marzo último, recibida en la Secretaría General dela Corte mediante correo electrónico el 4 de abril en curso, respetuosamente solicita a este Consejo sereconsidere la decisión adoptada en el acuerdo anteriormente citado, con sustento en las siguientes razones:

"1) LosJueces D.V.V., C.B.C., R.A.R. animaron a que hiciera esta gestión por cuanto ellos habían asistido a esecurso con subsidio total en algunos casos y parcial en otros por parte delPoder Judicial; además de que otros funcionarios jueces y defensores ya lohabían realizado con beca total, manifestando todos la importancia y altacalidad de los citados cursos impartidos por la OET. La gestión que les estoyhaciendo ha sido admitida en otros casos muy similares, por lo que no seestaría causando alguna desigualdad con relación a otros funcionarios en caso sea acogida mi gestión.

2)Al Consejo Directivo de la Escuela Judicial, les interesó mi propuestacon relación a servir como agente multiplicador de los conocimientos queadquiriría en ese curso, para ser transmitido a otros funcionarios; tomándoseen consideración soy parte del grupo de capacitadores de la Escuela Judicial.La OET ha ofrecido en darme el material didáctico correspondiente para facilitarpor mi parte la capacitación a través de la Escuela Judicial, sin costo económico adicional.

3)Si no fue posible el subsidio total de los $750 dólares, de mis ahorrosestoy dispuesta a pagar $250 dólares para aminorar los gastos del PoderJudicial. El señor D.F., J. de la Sección de Presupuesto meinformó amablemente vía telefónica, que existen fondos en una partida económicapara cubrir el gasto que les estoy solicitando, incluso mi gestión calificaríadentro de los requisitos de esa partida. Este último dato lo consigno comosimple información, pues son Ustedes los que deciden esos aspectos económicos, y no financiero contable.-

4)En caso que la ayuda económica que les estoy solicitando no seareconsiderada, les solicito permiso sin suplente por el período del 8 al 19 deabril para eventualmente poder asistir a dicha actividad con fondos propios aadquirir en Coopejudicial.- Nunca he solicitado ayuda económica en estesentido, por lo que estoy dispuesta a retribuirla de la forma expuesta en el punto2), además en la aplicación práctica en mis labores como Jueza Agraria, lo que redunda en beneficio de la misma Institución.

Previa deliberación, sedispuso: Acoger la reconsideración planteada por la Licda. AlvaradoPaniagua y concederle permiso con goce de salario, sin sustitución, del 8 al 19de abril en curso, para que asista al curso de que dio cuenta y, conforme losolicitó, se le otorga la ayuda económica de $500 (quinientos dólares) para completar el costo de esa capacitación.

El Director de laEscuela Judicial y los Departamentos de Personal y Financiero Contable tomarán nota de lo resuelto para lo que a cada uno corresponda.

ARTÍCULO VI

En la sesión efectuada el 19 de marzo último, artículo XLVI, se dispuso lo siguiente:

"En lasesión celebrada el 21 de noviembre del 2001, artículo V, se acordó prorrogarel préstamo, vía decreto, de 2 plazas ordinarias de auxiliar judicial 2 delJuzgado Agrario de San Carlos a la Sala Primera, del 1° de enero al 31 de marzodel 2002, para que los servidores que se encuentran nombrados en ellas continúen laborando en este Despacho.

En la sesióndel 22 de enero recién pasado, artículo LV, se conoció la gestión presentadapor la Licda. A.A.P., Jueza del Juzgado Agrario delSegundo Circuito Judicial de San José, para que al menos una de las citadasplazas pueda ser utilizada por el Juzgado, y previamente a resolver lo quecorrespondiera, se dispuso trasladar las diligencias al Departamento dePlanificación, para que se analizara la necesidad de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR