Acta nº 2007-2010 de Corte Plena, 10 de Julio de 2006

Fecha de Resolución10 de Julio de 2006
EmisorCorte Plena

N° 17-2.006

Sesión extraordinaria de Corte Plena celebrada a lasocho horas treinta minutos del diez de julio de dos mil seis, con asistenciainicial de los Magistrados Mora, P.; R., S., León,E., A., V., van der L., V., V., C., C.,A., P. y los suplentes M.R.P., F.S.L. yGastónC.M., sustituyendo por su orden, a los M.G.,S. y J., por permiso con goce de salario para desempeñar otras actividadespropias del cargo en lo que respecta al primero y tercero y por vacaciones del segundo.

ARTÍCULO I

El Presidente,Magistrado Mora, indica: "Debo informar a esta Corte, que en horas de la mañanade hoy, con el Secretario del Departamento de Justicia y Seguridad Social del país vasco, firmé el convenio que en su oportunidad esta Corte aprobó.

Se acordó: Tomar nota del informe del Presidente, M.M..

ARTÍCULO II

Se aprobaron las actas de las sesiones celebradas el 31 de mayo, el 1°, 12 y 26 de junio, # 12-2006, 13-2.006, 14-2006 y 16-2.006.

Por no haber asistido a esas sesiones, los Magistrados suplentes R.P.,S.L. y C.M., se abstuvieron de votar la aprobación de lascuatro actas; el M.S. la primera y segunda, el M.C. la tercera y el Magistrado Vega la última.

ARTÍCULO III

Por ser esta la primer ocasión en que el Magistrado suplente G.C., integra esta Corte, el Presidente, M.M., le expresa: "Lemanifestamos nuestra complacencia por el hecho de tenerlo acá, también por lacircunstancia de que la Asamblea Legislativa le haya reconocido a usted como unabogado con las credenciales necesarias para ser miembro de la SalaConstitucional. Esperamos don G., que usted tenga una bonita experiencia,tanto en su labor en la Sala Constitucional, como aquí en la Corte Suprema de Justicia."

El M.C.M. agradeció el saludo.

ARTÍCULO IV

ENTRAN LOSMAGISTRADOS RAMÍREZ, CRUZ Y EL SUPLENTE J.A.G., SUSTITUYENDO ALMAGISTRADO JINESTA, A QUIEN SE CONCEDIÓ PERMISO CON GOCE DE SALARIO PARA DESEMPEÑAR OTRAS ACTIVIDADES PROPIAS DEL CARGO.

Se somete aconsideración el Plan Estratégico del Ministerio Público, que literalmente dice:

"1. INTRODUCCIÓN

El programa de Modernización de la Administración de laJusticia, que ya se encuentra en su segunda etapa, estableció la necesidad decontar con un Plan Estratégico del Poder Judicial 2006-2010, así como un PlanEstratégico propio del Ministerio Público y otro de la Defensa Pública. A estanecesidad responde el presente Plan Estratégico del Ministerio Público 2006-2010.

Este Plan Estratégico tiene una doble referencia: por unlado, refiere a las especificidades del Ministerio Público en tanto órgano conindependencia funcional y, por otro lado, al hecho de que este órgano formaparte del Poder Judicial de Costa Rica, el cual se encuentra inmerso en un proceso general de reforma.

En cuanto a las necesidades propias del Ministerio Público,este Plan Estratégico identifica aquellos temas estratégicos a partir de undiagnóstico institucional y, seguidamente, los elementos de planificaciónestratégica: objetivos, indicadores, metas y acciones estratégicas. Respecto desu pertenencia al Poder Judicial, este Plan Estratégico del Ministerio Públicotoma en consideración las necesidades que se plantean en el proceso general de modernización.

El Plan Estratégico 2006-2010 del Ministerio Público seelabora en un determinado contexto de planificación institucional, que tienecomo antecedentes inmediatos varias iniciativas de planificación desarrolladasen el Ministerio Público, así como los Talleres y Acuerdos sobre Reforma Judicialque tienen lugar entre el año 2002 y el 2004. La naturaleza estratégica dedicho Plan ha exigido una metodología participativa y de consenso institucional.

1.1. Antecedentes

Los principales antecedentes de este Plan Estratégico delMinisterio Público 2006-2010 se refieren, por un lado, al desarrollo deiniciativas de planificación que tuvieron lugar en dicho Ministerio, así comoal proceso de Talleres y Acuerdos sobre Reforma Judicial realizados entre los años 2002 y 2004.

En el interior del Ministerio Público se producen dosesfuerzos en materia de planificación. El primero, en la segunda mitad de losaños noventa, a partir de un Encuentro Nacional de Fiscales para establecer lavisión, la misión y elementos de diagnóstico institucional que permitieran laelaboración de objetivos estratégicos. El segundo tiene lugar en el marcodel Proyecto de Fortalecimiento del Ministerio Público, como componente delPrograma de Modernización de la Administración de la Justicia. Dicho Proyectode Fortalecimiento, para el cual se realiza un Encuentro Nacional de Fiscales,revisa la visión, la misión, los valores y el diagnóstico institucional(mediante el sistema FODA) del Ministerio Público en términos de realizarun proceso preparatorio para la elaboración de un Plan Estratégico Corporativo.

El segundo antecedente principal es el referido al esfuerzoemprendido por el Poder Judicial entre los años 2002 y 2004, mediante una seriede talleres de reflexión y de generación de propuestas, que concluyeron en unconjunto de acuerdos respaldados por la Corte Suprema de Justicia sobre la Reforma del Poder Judicial.

Uno de los cuatro temas estratégicos tratados en esteproceso, es el que se refiere a los órganos auxiliares administrativos yjurisdiccionales. En ese contexto, se examinan los cambios que debe sufrir elMinisterio Público tanto en términos orgánicos como funcionales, y se adoptan los acuerdos correspondientes por parte de la Corte Plena.

Este conjunto de antecedentes ha servido como base principalpara el proceso de elaboración del presente Plan Estratégico 2006-2010 delMinisterio Público, determinando en términos generales aspectos importantes de su metodología.

1.2. Metodología

El proceso metodológico de elaboración del Plan Estratégicodel Ministerio Público, ha tenido en consideración las características de esteórgano y el contexto general de elaboración del Plan Estratégico del PoderJudicial. Así, se ha tratado de impulsar una metodología común perodiferenciada según órgano, que permitiera también la necesidad de confeccionarPlanes Estratégicos Operativos en los diferentes Circuitos Judiciales, alinterior de los cuales se mantuviera el proceso diferenciado por cada órgano y en concreto, del Ministerio Público.

De esta forma, el proceso metodológico general se hadividido en tres etapas: una primera referida a la necesidad de contar con undiagnóstico institucional de la situación actual; una segunda etapa, de diseñoy consenso sobre elementos y definiciones estratégicas, y una tercera dedefinición del sistema de seguimiento y control de la gestión de cada Plan Estratégico.

Respecto del diagnóstico institucional de la situaciónactual, se emplearon tres técnicas principales, tanto para el Poder Judicialcomo para el Ministerio Público: la realización de entrevistas a informantesclaves, la revisión documental y la realización de talleres participativos paraidentificar percepciones y criterios en cuanto a la Visión institucional y eldiagnóstico actualizado (mediante el uso del sistema FODA). Además se realizóun taller conjunto donde se llevó a cabo un análisis comparativo del Poder Judicial costarricense.

En cuanto a la segunda etapa del diseño y consenso sobreelementos estratégicos, se realizaron talleres consecutivos para identificartemas estratégicos, objetivos, indicadores, metas y acciones estratégicas. P. lado, tuvo lugar una serie para el Poder Judicial, el Ministerio Público yla Defensa Pública y, posteriormente, se impulsó un intenso proceso de trabajopara obtener insumos de los once Circuitos Judiciales, tanto para mejorar losaspectos corporativos, como para elaborar las bases de los Planes Estratégicos Operativos de cada Circuito.

Es importante consignar que en los talleres participativos,tras establecer bases de partida procedentes de la etapa anterior y de unalluvia de ideas de todos los/as asistentes, se desarrolló un proceso de debatey de priorización y calificación de parte de todos los/as participantes, demanera horizontal. Los resultados de esas actividades de propuesta ycalificación han constituidos las bases fundamentales de elaboración del presente Plan Estratégico 2006-2010.

La tercera fase se refiere al diseño de un sistema deseguimiento y control de gestión, así como a la elaboración de recomendacionesreferidas al desarrollo organizacional, gerencia y gestión y consideraciones detipo presupuestario. El sistema de seguimiento y control se adjunta a cada PlanEstratégicoCorporativo.

1.3. Contenidos

El Plan Estratégico 2006-2010 del Ministerio Público tiene como principales contenidos:

a) identificación de la Visión y Misión del Poder Judicial

b) consignación de los elementos básicos del Diagnóstico Institucional mediante el sistema FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas)

c) matriz general de planificación, conteniendo temas estratégicos, objetivos, indicadores, metas y acciones estratégicas

d) matriz sobre el cronograma y las responsabilidades específicas de la ejecución de las acciones estratégicas

e) tabla de proyectos específicos identificados con su correspondiente estimación de costos

f) sistema de seguimiento y control del Plan Estratégico 2006-2010 (a definir en la tercera fase del proyecto)

Es importante subrayar que la delimitación de los temasestratégicos, que constituyen los puntos nodales de los lineamientos del Plan,ha tenido como principal referencia, incluso para su denominación, el productode los Talleres de Reforma Judicial y los acuerdos de Corte Plena a esterespecto. Al tratarse de temas referidos al conjunto del Poder Judicial, estosse refieren tanto a problemáticas referidas a la Judicatura como a los otrosórganos auxiliares. De esta forma, cabe consignar que hay aspectos generales,en especial relativos a procesos administrativos, que no son tratadosampliamente en este Plan Estratégico Corporativo del Ministerio Público porque,de conformidad con lo planteado, se desarrollan con mayor extensión en el PlanCorporativo del Poder Judicial, al cual...

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