Acta nº 101-0476 de Consejo Superior, 10 de Agosto de 2006

Fecha de Resolución10 de Agosto de 2006
EmisorConsejo Superior

Nº 59-06

CONSEJO SUPERIOR DEL PODER JUDICIAL.-

S.J., a las ocho horas del diez de agosto del dos mil seis.

Sesión ordinaria con asistencia del Magistrado C.,quien sustituye para este acto al M.M., P.; de laslicenciadas M.A.P., M.C.A., L.C. y el licenciado M.M.F.. Asiste también el D. Ejecutivo, licenciado A.J.L..

ARTÍCULO I

Se aprueban las actas de las sesiones números 54 y 55-06 celebradas el 25 y 27 de julio del 2006.

El Magistrado C. se abstiene de votar en cuanto al acta Nº 54-06 por no haber asistido a esa sesión.

ARTÍCULO II

En razón del sentido fallecimiento dela señora O.Q.R., madre de la licenciada E.V.Q., J. del Juzgado Penal de Liberia, se acuerda expresar lascondolencias de la Corte y de este Consejo a doña E. y a su estimable familia.

ARTÍCULO III

Con oficio N° 5573-DP/15-06 de 3 de agosto en curso, la máster A.E.R.J., J. interina del Departamento de P., adjuntaejemplar del cartel o pliego de condiciones para la licitación por registro, yadictaminado por la Sección de Asesoría Legal de la Dirección Ejecutiva, la cual tiene por objeto la "Contratación de servicios de limpieza para el edificio de los Tribunales de Justicia de Bribrí y otros", para su respectiva aprobación y orden de inicio.

Vista la anterior comunicación y de conformidad conlos artículos 81, inciso 10), de la Ley Orgánica del Poder Judicial, 9, 10 y 11 del Reglamento General de la Contratación Administrativa, se acordó: Ordenar el inicio de los procedimientos de contratación según la modalidad y requerimientosfijados en el pliego de condiciones para la licitación por registro indicada,documento que también se aprueba. Lo anterior, con fundamento en lasnecesidades institucionales previstas en el programa de actividades y en estricta observancia de los siguientes requisitos:

a) Finalidad pública que persigue satisfacer el procedimiento:

Proporcionar lascondiciones de higiene y limpieza necesarias que requiere el edificio de losTribunales de Justicia de Bribrí y otros despachos judiciales para suoperación, mediante la limpieza oportuna del mismo, y de esta forma coadyuvar ala consecución del fin último institucional, sea este administrar justicia de manera pronta y cumplida..

b) Es necesario indicar la partida presupuestaria:

En el P.n Anual de Adquisiciones2006 del Poder Judicial; publicado en la Gaceta Nº 5 del día viernes 06 de enero del presente año, específicamente en el item 11, "SERVICIOS GENERALES", se contempló la disposición de recursos para la presente contratación.

Asimismo, se procedió aconfeccionar las correspondientes Solicitudes de Pedido que se dirán, con cargoa la subpartida 10406 "SERVICIOS GENERALES", a efecto de atender las obligaciones que se deriven de esta contratación.

N° Solicitud de Pedido Monto I.P. Programa
260880 570.856,42 001 929
260881 138.683,79 001 930
260904 210.421,34 15 927

c) Estudios previos que motivan el inicio de los procedimientos:

Después de cursar una serie de diligencias con la Unidad Administrativa Regional del I Circuito Judicial de la Zona Atlántica, referente a la conveniencia de incrementar en un 50% el contrato No.76-CG-02, suscrito con la empresa Mundo de Limpieza, S., por los serviciosde limpieza para los Tribunales de Justicia de Bribrí, la L.enciada M.L.B., J. a. í. de la Unidad Administrativa Regional de L., con el oficio N° 481-UARL-2006 del 25 de mayo delaño en curso, aportó toda la información requerida, así como nota aceptación dela empresa Mundo de Limpieza, S. para adendar el contrato 76-CG-02 los nuevos locales.

Luego de un estudio adicional de la situación, el 03de junio del presente año, mediante correo electrónico se le solicitóaclaración respecto de las nuevas áreas a contratar, con el fin de revisar si procedíala aplicación de hasta un 50% del contrato original. El mismo tres de junio responde que la totalidad del área a contratar para los dos despachos es de 180 metros cuadrados.

Revisando el contrato No. 76-CG-02, se determinó queinicialmente se pactó la limpieza de un área de 342.50 metros cuadrados, por lo que la solicitud de adendum contempla las nuevas áreas en 180 metros cuadrados, superando en más de un 50% del área pactada, razón por la cual no resultafactible tramitar el respectivo adendum, sino más bien iniciar un nuevoprocedimiento de contratación abarcando toda el área requerida, lo cual se constituye necesariamente en los estudios previos que constan en el expediente.

d) Indicación de la Unidad Administrativa a cargo del procedimiento:

Según lo establecido enlos artículos 105 y 106 de la Ley de Contratación Administrativa Nº 7494, asícomo los artículos 2, 6 y 7 del Reglamento Interno de Compras del PoderJudicial vigente, corresponde hacerse cargo del procedimiento al Proceso deAdquisiciones de la P. Judicial, dada la competencia en materia de contratación administrativa que en ella recae, aspecto que así se establece en el encabezado del cartel.

e) Recursos humanos y materiales que se disponen para verificar la correcta ejecución del objeto de la contratación:

Finalmente, deconformidad con lo dispuesto en el artículo 11 del Reglamento General deContratación Administrativa, en el cartel del concurso se debe hacer indicaciónexpresa de los recursos materiales y humanos con que cuenta la Administración para verificar la correcta ejecución del objeto de esta contratación. Al Área de Ejecución Contractual delDepartamento de P. le corresponde verificar la correcta ejecución delobjeto contractual, para lo cual se hará auxiliar del departamento técnicocompetente, en este caso en particular de la Unidad Administrativa Regional del I Circuito Judicial de la Zona Atlántica, el cual cuenta con el personal técnico necesario para llevar a cabo y hacerse responsables de lo relacionado con la ejecución del contrato.

Asimismo es importante aclarar queconforme el artículo 10.2 del Reglamento General de ContrataciónAdministrativa, la Unidad Administrativa Regional del I Circuito Judicial de la Zona Atlántica deberá tomar las previsiones necesarias para garantizar en su oportunidad elpago de las obligaciones que contraerá durante todos los ejercicios presupuestarios que involucran la relación contractual.

El Departamento de P. tomará nota para lo que corresponda. Se declara acuerdo firme.

ARTÍCULO IV

La máster A.E.R., J. interina del Departamento de P., en oficio N° 6059-DP/09-06 de 4 de agosto en curso, presenta lo siguiente:

"Con el fin de que se someta a consideración de los estimablesintegrantes del Consejo Superior, respetuosamente le remito las diligenciasllevadas a cabo por este Departamento en el procedimiento de L.itación porRegistro N° 2006LG-000043-PROV, promovido para el "Alquiler de local para alojar al Juzgado Contravencional de Palmares".

1. Ofertas presentadas

1.1 Al concurso licitatorio se presentaron dos ofertas de:

Oferta N° 1, presentada por R.C., cédula de identidad 3-0146-0020, quien ofrece un inmueble ubicado en Palmares de Alajuela, no indica el precio del arrendamiento.

Oferta N° 2, presentada por L.S.., cédula de identidad 1-0586-0909, quien ofrece un inmueble ubicado en Palmares de Alajuela, por una renta mensual de ¢1.500.000,00.

2.Análisis legal

2.1Mediante el oficio No. 1344-DE/AL-06recibido 26 de julio de 2006, el L.enciado C.T.M.R., AsesorLegal de la Dirección Ejecutiva, al referirse a la procedencia legal de la oferta recibida, en lo que interesa expresó:

" En atención al oficio #5749-DP/09-06 de 24 dejulio del año en curso, suscrito por la licenciada N.F.A., J. a. i. del Proceso de Adquisiciones de esedepartamento, requiriendo el análisis legal de las ofertas recibidas en la L.itación por Registro N°2006-LG-43-PROV (sic), cuyo objeto es el "Alquiler de local paraalojar el Juzgado Contravencional de Palmares"; me permito referirle lo siguiente:

Conforme lo disponen los artículos 56.2, 56.3.4y 56.6 del Reglamento General de Contratación Administrativa, debe declararse desiertoel presente concurso, pues ninguna de las propuestas resulta aptas para lasatisfacción del interés general perseguido. Ello por cuanto la oferta deRonnie Cobb M, no indica el precio del arrendamiento, ni está avalada por lagarantía de participación, ambos elementos esenciales de toda contrataciónadministrativa e imposibles de subsanar; mientras que la oferta de L.F., excede la disponibilidad presupuestaria prevista para hacerle frente a la contratación." 3. Recomendación

3.1 Luego de analizar el estudio legalprecedente de las ofertas presentadas al concurso licitatorio, a la luz de lanormativa aplicable, el Departamento de P. de acuerdo con lascircunstancias concurrentes concluye que es dable declarar desierta la presentelicitación, por cuanto las ofertas presentadas a concurso, no cumplen con losrequerimientos institucionales, ya que la oferta N° 1 de R.C.M., no indicó el precio del arrendamiento ni aportó la respectiva garantía departicipación y la oferta N° 2 de L.S.F., excede la disponibilidad presupuestaria para hacerle frente a la contratación.

3.2 Por lo anterior, se recomiendadeclarar desierta la presente licitación y autorizar un nuevo procedimientolicitatorio para el alquiler del inmueble que reúna las condiciones técnicas yespeciales requeridas para albergar la oficina que interesa para el mejordesarrollo de sus actividades, en tanto, la valoración que se está haciendo dela propuesta realizada por el propietario que actualmente tiene arrendado eldespacho de interés, no resulte viable para adecuar el local a las exigencias de la Ley 7600."

Se acordó: 1) Acoger la recomendación del Departamento de P. y, por lasrazones expuestas, declarardesierta la L.itación por Registro Nº 2006-LG-000043-PROV "Alquiler de local para alojar al JuzgadoContravencional de Palmares". 2) Autorizar al Departamento deP. para que inicie un nuevo procedimiento licitatorio. Se declara firme este acuerdo.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR