Acta nº 23-10 de Consejo Superior, 10 de Marzo de 2010
Fecha de Resolución | 10 de Marzo de 2010 |
Emisor | Consejo Superior |
N° 23-10 (Presupuesto 2011)
CONSEJO SUPERIOR DEL PODER JUDICIAL .-
S.J., a las ocho horas del 10 de marzo del dos mil diez.Sesión extraordinaria con asistenciadel Magistrado Mora, P.; de las licenciadas L.C.C.,M.C.A. y el licenciado A.L.M.A.; ellicenciado
J. de D.S.L. en sustitución del licenciado M.M.A.. Asiste también elDirector Ejecutivo, licenciado A.J.L. y la Directora delDepartamento de Planificación, M.M.A.C. en calidad deasesores.. El Sr. F.G.V., presentó excusa por su ausencia.
Se aprueba elActaN° 20-10 de la sesión celebrada el 03 de marzo del 2010. El Lic. J. deDiosS.L. se abstiene de votar por no haber estado presente en esta sesión.
Se conoce informe de plazas 019-PLA-DO-2010(ver anexo),elaborado por el Departamento de Planificación, correspondiente al estudio de plazas extraordinarias para la Sala Segunda.
La Máster Asch Corrales presenta el siguiente resumen ejecutivo:
"SALA SEGUNDA
ESTUDIO DE PLAZAS EXTRAORDINARIAS | ||||
Oficina Judicial | Detalle de Plazas Solicitadas | Fecha | Oficio de | |
Cantidad | Tipo de Puesto | Solicitud | Referencia | |
Sala Segunda | 3 | Profesional en Derecho 3 | ------- | De oficio |
RECOMENDACIONES
4.1.-
De conformidad con el análisis realizado se recomienda prorrogar las siguientesplazas extraordinarias para el 2011, para la Sala SegundaPLAZAS ORDINARIAS RECOMENDADAS | |||||||||
DESPACHO | PLAZA RECOMENDADA | PRIORI-DAD | COSTO1] | EXTRAORDI-NARIA EN EL 2010 | REQUIERE EQUIPO CÓMPUTO | REQUIERE MOBILIA-RIO | REQUIEREESPACIO FÍSICO | ||
CANT. | TIPO DE PUESTO | SÍ | NO | SÍ | NO | SÍ | NO | SÍ | NO |
Sala Segunda | 2 | Profesional en Derecho 3 | 1 | ¢81.342.000,00 | X | X | X | X |
1] Lasplazas se crean bajo el supuesto de un incremento salarial del 4% para el II Semestre del 2010 y 5% para cada semestre del 2011.
Nota: L. recomendadas ya existían en condición de extraordinaria por lo que norequiere equipo, ni mobiliario nuevo, además el espacio físico ya lo tiene asignado.
4.2.-
Se reitera que la plaza deProfesional en Derecho 3 que ha venido laborando en el Proyecto GICA- Justicia,no se recomienda mantener, por cuanto se realizará un estudio que valorará lanecesidad de crear una estructura formal que le de continuidad al Proyecto, ydonde se contemplarán todas las necesidades de recursos humanos y el tipo de plazas requeridas.Se acuerda: Aprobar el informe presentado por el Departamento de Planificación.
Se conoce informe de plazas 020-PLA-CE-2010(veranexo), elaborado por el Departamento de Planificación, correspondiente alestudio de plazas de la Oficina Centralizada de Notificaciones del II Circuito Judicial de la Zona Sur (Corredores).
La Máster Asch Corrales presenta el siguiente resumen ejecutivo:
ESTUDIO DE LA OFICINA CENTRALIZADA DE NOTIFICACIONES (OCN) DEL II CIRCUITO JUDICIAL DE LA ZONA SUR (CORREDORES)
Oficina | Detalle de Plazas Solicitadas | Fecha/Oficio de | |
Solicitante | Cantidad | Tipo de Puesto | Referencia |
Oficina Centralizada de Notificaciones (OCN) del Segundo Circuito Judicial de la Zona Sur ( Corredores) | Acuerdo del Consejo Superior, acta Nº 104-09, Art. LI, del 17/11/09. | ||
1 | Auxiliar Administrativo 1 |
Esteinforme se refiere a la plaza de Auxiliar Administrativo 1 que en el 2010, se encuentra de forma extraordinaria. El detalle es el siguiente:
RECOMENDACIONES
4.1. Si bienes cierto la carga de trabajo ha experimentado algunos cambios, también lo esque esa variación no es lo suficiente como para que una de las plazas deNotificador pueda reacomodar las propias de notificación y colabore con laslabores de apoyo en la Oficina y de esta manera descongestionar el trabajo querealiza el Coordinador de la OCN de Corredores; por lo anterior, se recomiendacrear para el 2011 una plaza de Auxiliar Administrativo 1 en la OCN deCorredores. Además de proceder la unificación de la OCN de Corredores con lade Citación, Localización y Presentación el trabajo administrativo aumentará. Al respecto, ver siguiente detalle.
Plaza ordinaria recomendada | ||||||||
Despacho | Plaza recomendada | Periodo | Costo (*) | Extraord. en 2009 (**) | Requiere equipo de cómputo | Requiere movi-liario | Requiere espacio físico | Observaciones |
Cant. | Puesto | si ó no | si ó no | si ó no | si ó no | |||
OCN Corredores | ||||||||
1 | Auxiliar Administrativo 1 | 12m | 9.663.000 | Si | No | No | No |
Se acuerda: Aprobar el informe presentado por el Departamento de Planificación.
Se conoce informe de plazas 021-PLA-CE-2010(veranexo), elaborado por el Departamento de Planificación, correspondiente alestudio de plazas del Juzgado de Familia y Penal Juvenil del I Circuito Judicial de la Zona Atlántica
La Máster Asch Corrales presenta el siguiente resumen ejecutivo:
Estudio del Juzgado de Familiay Penal Juvenil del Primer CircuitoJudicial de la Zona Atlántica.
Plazas extraordinarias
Oficina Solicitante | Detalle de Plazas Solicitadas | Fecha/Oficio de Referencia |
Cantidad | Tipo de Puesto | |
Juzgado de Familia y Penal Juvenil del Primer Circuito Judicial de la Zona Atlántica | Acuerdo del Consejo Superior, acta Nº 38-09, Art. XXIV, del 22/04/2009. | |
2 | AuxiliarJudicial 2 |
RECOMENDACIONES
5.1En razón de que persisten las condiciones presentadas en el informe 103-PLA-CE-2009,en cuanto al requerimiento de personal adicional para la especialización de losJuzgados mencionados, de Familia y Penal Juvenil del I Circuito Judicial dela Zona Atlántica, se recomienda el siguiente personal ordinario a partir del 2011.
PLAZAS ORDINARIAS RECOMENDADAS | ||||||||
Despacho | Plaza recomendada | Periodo | Costo (*) | Extraord. en 2009 (**) | Requiere equipo de cómputo | R. mobi-liario | R. espacio físico | Observaciones |
Cant. | Puesto | si ó no | si ó no | si ó no | si ó no | |||
2 | Auxiliar Judicial 2 | 21.034,00 | No | Si | Si | Si. |
Se acuerda: Aprobar el informe presentado por el Departamento de Planificación.
Se conoce informe de plazas 022-PLA-PI-2010 ( veranexo), elaborado por el Departamento de Planificación, correspondiente al Juzgado de Pensiones Alimentarias del I Circuito Judicial de la Zona Atlántica.
La Máster Asch Corrales presenta el siguiente resumen ejecutivo:
Juzgado de Pensiones Alimentarias del I Circuito Judicial
de la Zona Atlántica
Estudio de Plazas Extraordinarias | |||
Detalle de Plazas | Fecha | Oficio de | |
Cantidad | Tipo de Puesto | Solicitud | Referencia |
Juzgado de Pensiones Alimentarias del I Circuito Judicial de la Zona Atlántica | 1 | Auxiliar Judicial 1 |
RECOMENDACIONES
7.1.Con el afán de prever recursohumano para el 2011, tal y como se hizo en el informe de plazas090-PLA-PI-20009 a efecto de coadyuvar en la implementación de la gestiónelectrónica en el despacho, SI se recomienda la asignación de una plazaextraordinaria para el 2011 de Auxiliar Judicial 1, según el siguiente detalle:
Oficina | Tipo de Plaza Sugerida | Cantidad | Prioridad | Costo Económico | Cuenta con Espacio Físico | Periodo del Nombramiento | |
Salarios | Mobiliario y equipo informático (1) | ||||||
Juzgado de Pensiones Alimentarias del Primer Circuito Judicial de la Zona Atlántica | Auxiliar Judicial 1 | 1 | 1 | ¢10.187.000,00 | Si | Si | Por todo el 2011 |
Total: | 1 | 1 | ¢10.187.000,00 | Si | Si |
7.2. Recomendaciones de acción inmediata:
7.2.1. Es necesario que la Sección deEstadística en coordinación con el despacho lleve a cabo una depuración de lainformación estadística con el fin de que el Sistema JMS cuente con informacióndepurada y confiable. . Lo anterior en consideración de la importancia detener datos estadísticos acordes a la realidad del despacho y de que como partede la futura implementación de la gestión electrónica es necesario que lossistemas cuenten con información actualizada en razón de que una de lasactividades tiene que ver con la migración de la base de datos del Sistema "JMS" al Sistema de Gestión.
7.3. Se recomienda a la AdministraciónRegional del Primer Circuito Judicial de la Zona Atlántica, tomar en cuentapara efectos del traslado temporal del Juzgado de Pensiones del Circuito, losrequerimientos de privacidad de las personas usuarias al momento de plantear lasdemandas nuevas de forma directa al despacho. Igualmente, debe tomaren cuentalas condiciones adecuadas de archivo de los expedientes, dada la importantecantidad de asuntos activos en trámite activo y pasivo con que cuenta elJuzgado, por cuanto se podrían generar retrasos en la atención de las personas usuarias que diariamente ingresan al despacho.
7.4. El registro periódico de afluenciade público al despacho es de aproximadamente 90 personas; en ese sentido, serecomienda a la Administración Regional acondicionar el área de atención depúblico un sistema de fichero de forma que se facilite esa labor durante el periodo de remodelación del edificio.
7.5. Se recomienda al Juzgado dePensiones del Primer Circuito Judicial de la Zona Atlántica que una vez secuente con la tercera plaza de Juez (a) se inicie la programación de audienciastempranas de conformidad con el procedimientos establecido en el Juzgado Modelode Pensiones Alimentarias de Alajuela, para lo cual debe coordinarse lopertinente con la Defensa Pública y la Unidad Administrativa Regional en cuanto a las labores de los citadores.
7.6. Se recomienda a la Escuela Judicial,incluir al personal profesional del Juzgado de Pensiones del Primer CircuitoJudicial de la Zona Atlántica, en los cursos de oralidad y conciliación que seprogramen durante el 2010, con el propósito de afinar las destrezas de esepersonal en esas áreas que impulsa el proyecto de Juzgado oral electrónico en Pensiones Alimentarias.
7.7. Es necesario terminar a la brevedadel proceso de remesado de expedientes con el fin de descongestionar las áreasde tránsito de la fase de trámite de los expedientes, los casilleros y estantería en general.
7.8. En razón de la futura implementaciónde la gestión electrónica del despacho, es importante que la AdministraciónRegional lleve a cabo las gestiones necesarias para la adquisición del equipode cómputo para el Juzgado, para lo cual se presupuesto lo...
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