Acta nº 3-2010 de Consejo Superior, 5 de Mayo de 2010

Fecha de Resolución 5 de Mayo de 2010
EmisorConsejo Superior

N°44-10 (Presupuesto 2011)

CONSEJO SUPERIOR DEL PODER JUDICIAL .-

S.J., a las ocho horas del 5 de mayo del dos mil diez.

Sesión extraordinaria con asistencia del Magistrado Mora,P., la doctora L.C.C., la licenciada M.A. y los licenciados A.L.M.A. y M.M. Ayales.Asiste también el Director Ejecutivo, licenciado A.J.L. y laDirectora del Departamento de Planificación, M.M.A.C., encalidad de asesores. Además, participa el Sr. F.G.V., en representación de las Asociaciones de los Empleados Judiciales.

ARTICULOI

Se aprueba elActa N° 41-10 de la sesión celebrada el 28 de abril del 2010.

ARTICULOI I

Se conoce informe 127-PLA-DO-2010 ( veranexo), elaborado por el Departamento de Planificación, correspondiente al estudio del Juzgado Contravencional y Menor Cuantía de Cóbano.

La Máster Asch Corrales presenta el siguiente resumen ejecutivo:

"Juzgado Contravencional y de Menor Cuantía de Cóbano

Estudio de Plazas Adicionales
Detalle de Plazas analizadas Fecha Oficio de
Cantidad Tipo de Puesto Solicitud Referencia
Juzgado Contravencional y de Menor Cuantía de Cóbano No se indica Juez Auxiliar No tiene Estudio de oficio

(.)

IV. RECOMENDACIONES DE RECURSO HUMANO

4.1.-

Según el análisis realizado, NOse recomienda la creación de plazas ordinarias o extraordinarias de Juez 1 oAuxiliar Judicial 1 para el presente despacho en el 2011.

4.2.-

No obstante, siendo consecuentes con lo que se ha recomendado en otrosaños, se puede sugerir que en caso de que existan condiciones presupuestariasque lo permitan, se valore la posibilidad de concederles una plaza adicional deAuxiliar Judicial. Esta recomendación se hace considerando que el despachoanalizado es uno de los llamados "microdespachos", que disponen de unaestructura mínima (un J., un AsistenteJudicial y Auxiliar Judicial), donde el servicio público y labores de trámitede expedientes se ven afectados cuando alguno de estos servidores/as se ausentapara realizar diligencias propias del puesto (notificar, ir al banco, llevar correo, sacar fotocopias).

Para lo anterior se podría valorar la posibilidad de concederles una delas plazas del Proyectos de Seguridad Ciudadana que no se vayan a utilizar yque se pueden redistribuir, según se recomendara en el informe N° 554-PLA-2010 del 24 de marzo anterior.

En virtud de lo anterior, se coordinó internamente en este Departamento yse definió que la plaza N° 359329 de Auxiliar Judicial 1 se puede destacar en este despacho.

V. OTRAS RECOMENDACIONES.

La Administración Regional de P. deberá valorar las siguientes recomendaciones que van de la 5.1. a la 5.9.

5.1 .-

Confección e instalación de mobiliario modular(cubículos) en el área de trabajo de los auxiliares judiciales, para procurarcondiciones de privacidad a las personas usuarias al momento de rendirdeclaraciones o manifestaciones. Asimismo, se deberá reforzar el mostrador de atención al público.

5.2.-

Gestionar con el propietario del inmueble, lareubicación de la puerta de acceso al despacho (puerta de madera), con el finde que la puerta de vidrio de la entrada principal al abrirla no obstruya el paso.

Asimismo,valorar la posibilidad de cambiar la puerta de madera por una de vidrio, con laintención de que el/la usuario/a que va a salir o entrar del despacho, tenga buena visibilidad y con ello evitar accidentes.

5.3.-

Gestionar la demarcación de la entrada principal deldespacho, y a su vez instalar una cadena para evitar que vehículos ajenos al despacho se estacionen frente al mismo.

5.4.-

Realizar directamente el trabajo o contratar losservicios de una empresa para que se acondicione internamente la bodega deexpedientes, con el fin de contar con un área separada para custodiar evidencias.

5.5.-

Gestionar con el propietario del inmueble, el cierretotal de la pared divisoria de la bodega de expedientes, con el fin de mejorar la seguridad y adecuada custodia de las evidencias y documentación judicial.

5.6.-

Proveer al despacho de un calentadorde papel (tipo "pollera"), para que mantenga el papel de fax y fotocopiadora con una buena temperatura, y con ello obtener un mejor rendimiento.

5.7.-

Sustituir un equipo de cómputo muyviejo por otro más moderno, para que ofrezcan un mejor rendimiento al personal de apoyo.

5.8.-

Asimismo, se recomienda que sepresupueste para el 2011 la compra de un equipo de cómputo portátil con suimpresora, así como los accesorios para su alimentación al sistema eléctrico delos vehículos, para que sea utilizado en las giras que se tengan programadas.Este equipo estaría asignado al Juzgado Contravencional y de Menor Cuantía de Cóbano, para su uso y el de otros despachos de la zona.

5.9.-

Envista de que la Oficina no cuenta con un equipo de escáner, se recomienda quese presupueste la compra de uno[1] y con ello agilizar las funciones diarias del despacho.

5.10.-

La Jueza 1 deberá gestionar cursos decapacitación con el Departamento de Gestión Humana[2] y la EscuelaJudicial[3],una vez que los cursos sean comunicados por la Intranet Judicial, con el Fin deenviar a los Auxiliares del despacho al curso de "Auxiliares Judiciales",y de igual forma, debe incluir cursos de enfoque al "Servicio Público de Calidad", o bien "Cómo liderar un Servicio Público de Calidad".

Seacuerda: 1) Aprobar el informe presentado por el Departamento dePlanificación, excepto las otras recomendaciones que no tienen que ver con elejercicio presupuestario del próximo año, para lo cual se estará a lo dispuestopor este Consejo en el artículo I de la sesión extraordinaria 32-10, celebradael pasado 7 de abril. 2) Crear una plaza de Notificador/Citador en aquellosJuzgados que tienen las mismas características por las cuales se está aprobandola plaza para el Juzgado Contravencional y Menor Cuantía de Cóbano, a saber: JuzgadosContravencionales de Menor Cuantía de Turrubares, A.R., S.M.,A., J., Hojancha y J. y Juzgados Penales de Upala, B. y G.. Igualmente a los despachos nuevos que se están creando parael 2011, se les crea una plaza adicional de la misma clase, a saber: JuzgadoContravencional de Menor Cuantía de Monteverde y Juzgados Penales de Coto Brus,Cóbano y La Fortuna. Es entendido que estos servidores realizarán lascitaciones y notificaciones que requiera cualquier oficina del país y que debaser realizada en la circunscripción territorial de la oficina en que estánubicados. En el caso del Notificador/Citador que se crea en Garabito y el deLa Fortuna dependerán de la administración regional de esos lugares y setrasladarán al Juzgado Contravencional de Garabito y Juzgado Penal de LaFortuna cuando las necesidades del servicio de estas oficinas lo requieran. 3)Las plazas se aprueban con prioridad 1. 4) Respecto la recomendación 5.10., hacer la observaciónde que este Consejo en sesiones celebradas el 16 de agosto del 2007, 29 denoviembre del 2007, 17 de enero del 2008 y 2 de diciembre del 2008, artículosXL, LVII, XLVII y XL respectivamente, aprobó la obligación de todo el personaljudicial y de los jefes porque cumplan con los cursos virtuales de Equidad deGénero, Accesibilidad , Servicio Público de Calidad, Sisterma de Gestión,Hostigamiento Sexual y Acoso Sicológico en el Trabajo y sobre la atención depersonas usuarias y el mejoramiento del servicio. 5) El Departamento dePersonal creará la clase de puesto de Notificador/Citador en coordinación con el Departamento de Planificación.

[1] Laadministración debe valorar la solicitud, y de requerirse efectuará la compra por medio de la Sección de Compras Menores.

[2]La Asistenteadministrativa, L.M.S., servidora el Departamento de GestiónHumana, quien indico que es una política del Departamento la divulgación por medio de la Intranet Judicial la apertura de nuevos cursos.

[3] La Licda. H.R., Gestora de Capacitación de la Escuela Judicial, quien alrespecto indicó, que es política de la escuela la divulgación de los nuevos cursos a impartir.

ARTICULO I II

Se conoce informe 128-PLA-DO-2010 ( veranexo), elaborado por el Departamento de Planificación, correspondiente alestudio de la Unidad de Salud Ocupacional de la Ciudad Judicial y los Circuitos Judiciales de Heredia y P..

La Máster Asch Corrales presenta el siguiente resumen ejecutivo:

"UNIDAD DE SALUD E HIGIENE OCUPACIONAL

CIUDAD JUDICIAL Y CIRCUITOS DE PUNTARENAS Y HEREDIA

Estudio de Plazas Adicionales
Oficina Detalle de Plazas Fecha Oficio de
Cantidad Tipode Puesto Solicitud Referencia
Unidad de Salud e Higiene Ocupacional Ciudad Judicial, H. y Puntarenas X Profesional 1 Sin fecha De oficio

(.)

IV RECOMENDACIÓN

4.1.De conformidad con el análisis realizado por esteDepartamento, SI se recomienda en forma extraordinaria una plaza para ser ubicada en la Ciudad Judicial de San Joaquín de Flores.

PLAZA EXTRAORDINARIA RECOMENDADA
DESPACHO PLAZA RECOMENDADA PRIORI-DAD COSTO1] EXTRA-ORDINARIA en 2010 REQUIEREEQUIPO DE COMPUTO REQUIEREESPACIO FÍSICO REQUIEREMOBILIA-RIO
CANT. TIPO DE PUESTO SÍ/NO SÍ/NO SÍ/NO SÍ/NO
Unid. Salud e Higiene Ocupacional para ubicarse en la ciudad Judicial de San Joaquín de Flores 1 Profesional 1 3 ¢18.443.000.00 NO SI NO SI

1] La plazase crea bajo el supuesto de un incremento salarial del 4% para el II Semestre del 2010 y 5% para cada semestre del 2011.

Para la plazaque se está recomendando, se sugiere la compra de un mueble modular, lo quepermitiría la ubicación de las dos plazas en el mismo horario y lugar. En casocontrario ésta puede ser contratada para laborar en la horario vespertino, yaque se cuenta con este tipo de jornada laboral en esa Ciudad Judicial, lo queharía posible cubrir la atención de los servidores judiciales que se encuentran en ese turno.

V. OTRAS RECOMENDACIONES

Administración de la Cuidad Judicial

Se le recomienda a la Administración de la Ciudad Judicial;

5.1 Dotar de un espacio físicoen el que se pueda tener entre otras cosas el equipo de emergencia para la Brigadas.

Administración del I Circuito Judicial de H.

Se le recomienda a la Administración Regional del I Circuito Judicial de Heredia

5....

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