Acta nº 101-2278 de Consejo Superior, 10 de Agosto de 2010

Fecha de Resolución10 de Agosto de 2010
EmisorConsejo Superior

Nº 73-10

CONSEJOSUPERIOR DEL PODER JUDICIAL.-

S.J., a las ocho horas del diez de agosto del dos mil diez.

Sesión ordinaria con asistencia del Presidente,M.M., la licenciada M.C.A., la doctora L.C.C. y los licenciados M.M.A. y A.L.M.A.. Asiste también el D. Ejecutivo, licenciado A.J.L..

ARTÍCULO I

Se aprueban las actas de las sesiones N° s 65 y 66-10 celebradas el 6 y 8 de julio del año en curso.

El Presidente, M.M. se abstienen de aprobar las actas por no haber asistido a esas sesiones.

La Integrante C.C. se abstiene de aprobar el acta N° 65-10 por no haber participado en esa sesión.

ARTÍCULO II

Ante el sentido fallecimiento de la señora M.S.M., abuela materna del servidor M.A.S.S.,Asistente Judicial del Juzgado Civil de Menor Cuantía de Cartago, se acuerdaexpresar las condolencias de la Corte Plena y de este Consejo a don M.A. y a su estimable familia.

ARTÍCULO III

Se acuerda expresar las condolencias de la Corte Plena y de este Consejo a la licenciada L.M. de Oca Monge, J. del Tribunal Contencioso Administrativo del Segundo CircuitoJudicial de San J. y a su estimable familia, por el sentido fallecimiento de su nieta F.B.M. de Oca.

ARTÍCULO IV

Ante el sentido fallecimiento del señor N.S.G.,padre de la señora B.S.J., Secretaria de la Defensa Pública del Primer Circuito Judicial de Guanacaste, sede Cañas, se acuerda expresar lascondolencias de la Corte Plena y de este Consejo a doña B. y a su estimable familia.

ARTÍCULO V

Con ocasión del sentidofallecimiento del señor E.E.Q., Jubilado Judicial, se acuerda expresar las condolencias de la Corte y de este Consejo a su estimable familia.

ARTÍCULO VI

En razón del sentidofallecimiento del señor A.A.C., padre de la licenciada E.A.R., Trabajadora Social de la Oficina de Trabajo Social yPsicología del Tercer Circuito Judicial de Alajuela, se acuerda expresar las condolencias de la Corte Plena y de este Consejo a doña E. y a su estimable familia.

ARTÍCULO VII

Con motivo delsentido fallecimiento de la señora O.S.M., madre del licenciado J.A.R.S., Defensor de la Defensa Pública de Turno Extraordinario del Segundo Circuito Judicial de San J., se acuerda expresar a don J.A. y a su estimable familia las condolencias de la Corte Plena y de este Consejo.

ARTÍCULO VIII

Se acuerdaexpresar las condolencias de la Corte Plena y de este Consejo al licenciadoSergio Valdelomar Fallas, F.C. de la F.ía Adjunta Agrario Ambiental de San J. y a su estimable familia, por el sentido fallecimiento de su señor padre L.V.P..

ARTÍCULO IX

En sesión N° 67-10 celebrada el 20 de julio último,artículo XLVIII, se dispuso autorizar el traslado en propiedad del servidorJorge A.P.C., de la plaza de Auxiliar Judicial 1 delJuzgado Contravencional de Cóbano a la plaza No. 359291 clasificada como Auxiliar Judicial 1 y adscrita al Tribunal de Trabajo de Menor Cuantía de P., a partir del 16 de agosto de este año.

Relacionado con lo anterior, el señor J.M.M.P.,Auxiliar Judicial 1 interino del Tribunal de Trabajo de Menor Cuantía deP., en escrito de 29 de julio de este año, presenta la siguiente gestión:

"(.) interpongo formal solicitud de Reconsideración,respecto del Acuerdo tomado por sus Autoridades, en Sesión No.67-10, celebradael 20 de julio último, que me fuera notificado el pasado día martes veintisietede julio, y que, en lo que interesa, dispusiera la finalización de minombramiento interino en la plaza que por más de un año he venido desempeñando,como Auxiliar Judicial 1, en el Tribunal de Trabajo de Menor Cuantía de P. (plaza número 359291).

Lo anterior, con fundamento en los siguientes argumentos:

Desde que inicié labores dentro del Poder Judicial en elJuzgado Contravencional y de Menor Cuantía de Orotina, el 18 de noviembre del2008, siempre me he caracterizado por ser un funcionario que trata de cumplir acabalidad con las funciones que se me imponen dentro de los distintos Despachospara los cuales he laborado. Desde que el Tribunal de Trabajo de Menor Cuantíade P. abrió sus puertas al público, he mostrado suficienteresponsabilidad en el puesto que se me asignó, realizando una buena tramitaciónen los expedientes que me fueron asignados y un proveído diario bastanteaceptable. Cuando termino con la tramitación en un día normal de trabajo, mededico a realizar labores de depuración de mi casillero, con el fin de evitaratrasos innecesarios en los procesos y evitar un mal servicio tanto para laspartes como para el Poder Judicial. Asimismo, destaco mi ayuda y colaboracióncon mis compañeros cuando los mismos tienen alguna recarga laboral y enocasiones acostumbro a tomar tiempo de mi hora de almuerzo para dedicarme porcompleto al trabajo asignado, por lo que hasta el momento no me he visto en laobligación de tramitar después de terminar la jornada laboral, ya que como lomencioné líneas arriba, siempre he mostrado responsabilidad al cien por cientocon mi escritorio, gracias a la formación que he recibido por parte de todoslos Jueces con los que he tenido la oportunidad de tramitar. Hasta el momentono he tenido queja alguna por parte de los L.J.N.A.,N.B.R. y R.H.B., profesionales en Derecho con lascuales en conjunto he prestado mis servicios para la Corte Suprema de Justicia. Incluso los L.enciados P.F.R. y V.G.R., muestran admiración por el trabajo que desempeño.

Según la literalidad del documento (acuerdo) que se menotifica, el fundamento legal para que se posibilite un "traslado"del tipo que su honorable Consejo acuerda, debe, según lo dispuesto por sumisma Autoridad en Sesión No- 06-09, artículo XXXII, contar con el visto buenodel J. de la Oficina donde se pretende el traslado o las que, a juicio de eseÓ., por interés institucional, lo requieran. En este caso, en que sedispone aprobar la solicitud de traslado de un funcionario del JuzgadoContravencional y Menor Cuantía de Cóbano, para mi plaza como auxiliar delTribunal de Trabajo de Menor Cuantía de P., no se presenta ninguno delos dos supuestos de hecho que contiene su disposición. Nótese que en momentoalguno, del informe o respuesta emitida por el señor J.C.d., puede desprenderse anuencia de esa J.tura (del Despacho querecibiría al trasladado), para que opere el traslado. Transcribo, de formaliteral, las manifestaciones de D.P.F., al contestar la consulta deltraslado ".....desde la creación del Tribunal....se ha contado con lacolaboración de ...R.V.C. y J.M.M.P.,quienes durante el año y dos meses de estar en funcionamiento, han venidoadquiriendo gran experiencia y especialización......que, a diferencia delprocedimiento que establece el Código de Trabajo, para el Tribunal existe laLey número 4284...que establece un procedimiento especial, con mayor celeridad, al regirse la audiencia por principios propios de la oralidad....."

He incluso, el L.enciado. F., enfatiza en que parael caso del eventual trasladado, no se conoce que cuente con esa experiencia,lo que puede redundar en un perjuicio para el Despacho receptor, quien deberáinvertir, nuevamente, en tiempo y espacio para su capacitación. Reitero, enningún momento, el Coordinador del Despacho, manifiesta anuencia al cambio otraslado solicitado: No se presenta el supuesto de hecho contenido en ladisposición que regula la materia de los traslados. Tampoco tengo conocimientode que se haya considerado este caso, como de interés institucional que sería el segundo supuesto de la norma ha considerar.

3) La aclaración que finalmente lleva a cabo el señorF., relativa a que, en la eventualidad de que, pese a la oposición altraslado, éste aún así, se considerara realizar (por sus Autoridades), seescogiera trasladar mi plaza y no la del otro compañero judicial, obedece,según su dicho, a un asunto de llegadas tardías en que he incurrido conregularidad, lo que no se acredita en momento alguno por parte de la J.tura deeste Despacho, ni se aporta existencia de proceso disciplinario alguno ollamada de atención o amonestación en ese específico sentido, que viniera ajustificar ese supuesto argumento. Es importante mencionar que en cuanto a lasmismas en reiteradas ocasiones he hablado con los tres Jueces que integran esteTribunal y los mismos tienen conocimiento del motivo por el cual las mismas sedan. En ningún momento se me ha llamado la atención, más bien en las diferentesreuniones que se han llevado a cabo dentro del Despacho, el L.enciado PedroF. Reina, ha manifestado su deseo de que se me permitiera llegar quince oveinte minutos mas tarde de la hora de entrada estipulada, motivo por el cualel mismo elevó consulta ante su Honorabilidad. Insisto en que hasta el momentono se me ha amonestado dentro del Despacho y no se ha abierto causa alguna anteel Tribunal de la Inspección Judicial. En cuanto a este punto de las llegadas tardías, es mi deseo manifestar que las mismas se dan en la plaza vacantenúmero 359290 ocupada por el funcionario R.V.C. quientambién es auxiliar del L.enciado F. Reina. Este mismo, a diferencia de mipersona, cuenta con cierta cantidad de amonestaciones elevadas por los mismosJueces o por el mismo Asistente Judicial por diversas situaciones que se handado en las funciones realizadas por el mismo. Entonces y de la manera másrespetuosa planteo la siguiente pregunta ¿por qué no reconsiderar la decisióntomada por su respetada Autoridad?, cuando aún así y a viva voz el señor J.Coordinador solicita al funcionario V.C. acompañarlo a realizartrámites ajenos a sus funciones asignadas fuera del Despacho Judicial para elcual laboramos, dejando éste de lado sus labores e indicándole al mismoAsistente Judicial que se va a llevar al servidor. Expuesto este punto,considero que se me está tratando de manera discriminatoria y por qué no,abrirme la posibilidad de un trato preferencial para con dicho Auxiliar. Y aúnasí reitero, la Coordinación del Despacho, en momento alguno, muestra conformidad (con el traslado).

Con fundamento en lo anterior...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR